Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La configuración de la identidad nacional, el currículo y la enseñanza de la literatura

Juan Carlos Hernández Palencia

  • español

    En el presente artículo se propone la reflexión sobre algunos paradigmas sociales y culturales que se configuran en el currículo académico, a partir de dos elementos que componen sus discursos cotidianos: el sentido de realidad y la noción de convivencia. Para ello se recurre al lenguaje que se emplea en su delineamiento y ejecución articuladamente con los contextos y las circunstancias ideológicas que lo intervienen, y desde los cuales se configura la idea de identidad nacional, a partir de posiciones críticas con las cuales se cuestionan y sugieren direcciones de cambio, en aras de contribuir a condiciones sociales y humanas diferentes.

  • English

    This article proposes the reflection on some social and cultural paradigms that are configured in the academic curriculum from two elements that compose their daily discourses: the sense of reality and the notion of coexistence. This is done by using the language used in its delineation and its execution in articulation with the contexts and ideological circumstances that intervene in it, and from which the idea of national identity is configured, based on critical positions with which they question and suggest directions of change, in order to contribute to different social and human conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus