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Resumen de Reconocimiento, identificación y apropiación de estereotipos femeninos representados en telenovelas ecuatorianas: caso Sharon La Hechicera

Nicole Silva Gaviles, Bryan Vaca Rivera, Juan Pablo Arrobo Agila, Santiago Bravo Sánchez

  • español

    Los medios de comunicación han favorecido la construcción de estereotipos de género, de tal forma que las personas son capaces de adoptarlos por su representación en los medios y se instauran en el imaginario colectivo como correctos y son transmitidos, legitimados y reproducidos en entornos personales, familiares y sociales. Las personas nacen en una sociedad estereotipada. Los niños encuentran estereotipos en sus juguetes; los adolescentes, con la ropa y los adultos, con sus oficios. Y todo esto visualizado en contenidos comunicacionales, como los programas de televisión, la publicidad, los libros, etc. El objetivo de esta investigación fue identificar los estereotipos femeninos representados en la telenovela ecuatoriana “Sharon La Hechicera”, determinando si estos han sido apropiados por su audiencia. El 52% de las personas que visualizaron la telenovela fueron de Santo Domingo de los Colorados; el 30%, fueron de Guayaquil y el 18%, fueron de Quito. Entre los estereotipos que mayormente asimilan los ecuatorianos se encuentra que “las mujeres deben soportar infidelidades y maltratos de sus esposos, para mantener su matrimonio” y “las mujeres que usan prendas cortas son más fáciles y accesibles”. Y finalmente, con las entrevistas se pudo determinar que sí existe una reproducción de comportamientos, influenciados por la visualización de la telenovela. Como principal conclusión, los estereotipos femeninos identificados en la telenovela tienen relación con el aspecto físico, las prendas de vestir principalmente, las apariencias y la posición económica. No todas las mujeres entrevistadas conocen el significado de un estereotipo, pero sí son capaces de identificarlos, reproducirlos y asimilarlos en su construcción social.

  • English

    The Latin American telenovela is a dramatized representation of reality, where the protagonism is for the female characters, and together with their characteristics and constructive narratives, they establish the ideal of women. In 2018, Ecuavisa Network premiered the telenovela Sharon La Hechicera as a tribute to the singer Edith Bermeo, victim of femicide and constituted as an iconic character in ecuadorian culture. The purpose was to identify female stereotypes in this TV series and to analyze the audience's reproduction of character behaviors. The methodological perspective was from the mixed approach and was carried out in three moments; the first, the female characters of the telenovela were characterized; the second, a survey applied in three locations in Ecuador (Quito, Guayaquil and Santo Domingo de los Colorados) and third, an in-depth semi-structured interview with the participants who saw the greatest, if not the entire series. A sample of 300 people, 100 subjects from each site, was used. 9 female characters were identified, such as Sharon and Santanera the most recognized, and 5 stereotypes, highlighting "women must suffer infidelity and mistreatment from their wives to maintain their marriage" (48%), "women who wear short clothes are easier and accessible "(46%), and "technocumbieras need to wear small clothes to get the attention of the public "(44%). Finally, the stereotypes embodied in the characters of a soap opera and their selection allow the establishment of these in the imaginary of the audience.


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