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“Extraño todo”: el palomar de las Soledades de la A a la Z

    1. [1] Carleton College

      Carleton College

      City of Northfield, Estados Unidos

  • Localización: Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, ISSN-e 2297-2692, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico "Poesía, Arte y Cultura a principios del siglo XVII: homenaje a Baltasar de Medinilla"), págs. 84-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Extraño todo”: The Soledades Pigeon House from A to Z
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      «Extraño todo, / el designio, la fábrica y el modo», dice el poema respecto al palomar de la segunda Soledad. ¿Extraño con relación a qué? ¿Cómo eran los palomares de los siglos XVI y XVII, qué puesto ocupaban en la literatura, la emblemática y la pintura de la época y qué tiene que ver el palomar de las Soledades con la poética de Góngora? El presente trabajo aborda estas preguntas desde tres ángulos distintos: la filología tradicional, la Historia del Arte y la filosofía, en particular la Teoría estética de Adorno, el concepto de «potencia-de-no» de Agamben y el concepto de «desocultamiento» de Heidegger. El trabajo está dividido en diez epígrafes: La granja culta, La versión primitiva del texto, «Cosas ordinarias», El «designio», La «fábrica», La casa de árbol del príncipe de Caserta, El «modo», La poética de la extrañeza, La «extraña hermosura» del castillo de Alba en la segunda Égloga de Garcilaso y La pintura de palomares flamenca y holandesa. En otras palabras, el palomar de las Soledades de la A a la Z.

    • English

      «All of it strange, / design, structure and style», says the poem in reference to the dovecote described in the second Solitude. Strange compared to what? What did a pigeon house in the sixteenth and seventeenth centuries look like, how were they represented in literature, emblematics, and painting, and what does the pigeon house in The Solitudes have to do with Góngora’s poetics? I would like to approach these questions from three different angles: traditional Philology, Art History, and Philosophy, including Adorno’s Aesthetic Theory, Agamben’s notion of the «power-of-not», and Heidegger’s concept of «unveiling». The paper is divided into ten parts: The Artistic Farm, The Poem’s Original Version, «Common Things», «Design», «Structure», The Tree-House of the Prince of Caserta, «Style», The Poetics of Strangeness, The «beautiful strangeness» of the Alba Castle in Garcilaso’s Second Eclogue and Pigeon Houses in Flemish and Dutch Art—in other words, Góngora’s pigeon house from A to Z.           


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