Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La arquitectura barroca: ¿artificiosa o natural?

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, ISSN-e 2297-2692, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico "Poesía, Arte y Cultura a principios del siglo XVII: homenaje a Baltasar de Medinilla"), págs. 218-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Baroque Architecture: Artificial or Natural?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término Barroco, acuñado por los críticos de arte que en el siglo XVIII abogaban por una vuelta a la normativa clásica, hace alusión al carácter rebuscado o artificioso de una obra. Desde entonces suele aplicarse con esa connotación negativa a la arquitectura que, en las distintas regiones de Occidente, precede al Neoclasicismo. Sin embargo, el Neoclasicismo, debido a su pretensión de validez universal, resulta menos espontáneo y natural que la arquitectura barroca, que adquiere distintas expresiones en función de su ubicación geográfica. En esta ponencia, mediante la distinción entre principio de exclusión y principio de sacrificio propuesta por Gombrich para una interpretación del cambio artístico, se pretende encontrar una respuesta más ajustada acerca de la artificiosidad o naturalidad de la arquitectura barroca.

    • English

      The term Baroque, coined by the art critics who in the 18th century advocated a return to classical norms, alludes to a work's far-fetched or artificial character. Since then, it is usually applied with that negative connotation to architecture that, in the different regions of the West, precedes Neoclassicism. However, Neoclassicism, due to its claim of universal validity, is less spontaneous and natural than Baroque architecture, which acquires different expressions depending on its geographical location. The aim of this article is to find a more accurate response to the artifice or naturalness of Baroque architecture by means of the distinction between the principle of exclusion and the principle of sacrifice proposed by Gombrich for an interpretation of artistic change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno