El artículo aborda un aspecto novedoso de la clásica teoría de la manifestación que caracteriza la obra de Nicolás de Cusa. Se estudia aquí desde su aspecto de teofanía y se pregunta por la creación en cuanto tal. Explica a continuación cómo el principio de la coincidentia oppositorum determina la verdad de lo finito en relación con el Absoluto: la finitud como explicatio de lo infinito. Esta explicatio o expresión no coincide con lo expresado, sino que requiere la presencia de la complicatio en su expresión para que de este modo la entidad finita pueda ser algo.
A continuación se explica la tesis según la cual ese algo que es la criatura se determina de modo peculiar en el hombre comprendido como imagen, especialmente en lo que se refiere al conocer. Se sostiene que mediante el conocimiento el ser se presenta como un segundo Dios y alcanza el aspecto teofánico de la creación, mediante la unión con el Absoluto.
This article addresses a novel aspect of the classic theory of manifestation which is characteristic of Nicholas of Cusa's work. It is examined here through the lens of the theophany and we inquire into creation as such. We then go on to explain how the principle of coincidentia oppositorum determines the truth of the finite in relation to the Absolute: presenting the finite as an explicatio of the infinite. This explicatio or expression does not coincide with that which is expressed, but rather it requires the presence of the complicatio in its expression in order for the finite entity to be something.
In what follows, we explain the thesis according to which this something that is the creature is determined in a specific way in man as image, particularly in regard to knowledge. We argue that through knowledge human beings are presented as a second God and that they reach the aspect of creation as theophany through their union with the Absolute.
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