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Resumen de Horizontes compartidos: El proyecto de la superación de la epistemología de Charles Taylor y la concepción heideggeriana del conocimiento en Ser y tiempo

Rudyard Mauricio Loyola Cortés

  • español

    El presente artículo vincula el proyecto de superación de la epistemología, del filósofo canadiense Charles Taylor, con la crítica a la forma tradicional de entender el conocimiento, que Heidegger presenta fundamentalmente en el §13 de Ser y tiempo. En este apartado, se muestra el conocimiento como una más de las múltiples formas de ser del Dasein, cuestionando con ello su carácter paradigmático y las nociones modernas de sujeto y objeto. Consideramos crucial la manera heideggeriana de entender el conocimiento, como un modo de ser derivado y menos frecuente, para contrarrestar la imagen antropológica del sujeto desvinculado, denunciada por Taylor, que surge de la manera moderna de comprender el conocimiento. Esto tiene consecuencias a nivel ético, social y político.

  • English

    This article links the Canadian philosopher Charles Taylor's project to overcoming epistemology with the critique of the traditional way of understanding knowledge, which Heidegger fundamentally presents in §13 of Being and Time. In this section, knowledge is presented as one of the multiple ways of being of Dasein, thereby questioning its paradigmatic nature and the modern notions of subject and object. We consider the Heideggerian way of understanding knowledge to be crucial, as a derivative and less frequent way of being, to counteract the anthropological image of the disengaged subject, which Taylor denounces, that emerges from the modern way of understanding knowledge. This has ethical, social and political consequences.


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