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Análisis de la calidad de servicios hoteleros en el cantón Sucre

  • Autores: Lilia Villacis Zambrano, José Ricardo Macías Barberán, William Renán Meneses Pantoja, Mayra Yasmina Espinoza Arauz
  • Localización: Journal of business and entrepreneurial studies: JBES, ISSN-e 2576-0971, Vol. 5, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: April - June), págs. 75-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the quality of hotel services in the Sucre canton
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        El sector hotelero del cantón Sucre cuenta con deficiencias en su infraestructura, especialmente en edificaciones antiguas, los hoteles no fueron construidos con todas las normas técnicas. Adicionalmente, estos tienen deficiencias en las normas de calidad y en el mantenimiento preventivo de sus instalaciones, lo cual constituye las mayores dificultades para ofrecer el destino al mercado nacional e internacional.  El propósito del estudio fue   diseñar un programa de mejora para incrementar la calidad de los servicios hoteleros e influir positivamente en el desarrollo económico y turístico de la ciudad.  La metodología utilizada fue descriptiva, métodos cualitativo y cuantitativo con una muestra de turistas, las misma que se llevaron a tabular a través del programa estadístico SPSS sacando conclusiones que permitieron analizar las falencias de los hoteles. Los resultados obtenidos permitieron verificar las deficiencias en la infraestructura hotelera, escasa capacitación al personal que labora en establecimientos hoteleros.  Por lo que no poseen el conocimiento técnico en Hospitalidad, por ende, no garantiza la calidad que se debe ofrecer a los turistas, intensificándose desde   al terremoto del 2016 y las recientes lluvias. No obstante, la calidad en la atención al cliente, es muy buena como lo indican los resultados.

    • English

      The hotel sector of canton Sucre has deficiencies in its infrastructure, especially in old buildings, the hotels were not built with all the technical standards. Additionally, they have deficiencies in quality standards and in the preventive maintenance of their facilities, which constitutes the greatest difficulties in offering the destination to the national and international market. The purpose of the study was to establish an improvement program to increase the quality of hotel services and positively influence the economic and tourist development of the city. The methodology used was descriptive, qualitative and quantitative methods with a sample of 30 tourists, which were tabulated through the SPSS Statistic, drawing conclusions that allowed analyzing the flaws of the hotels. The results obtained allowed verifying the deficiencies in the hotel infrastructure, little training for the personnel who work in hotel establishments. So they do not have the technical knowledge in Hospitality, therefore it does not guarantee the quality that must be offered to tourists, intensifying since the 2016 earthquake and recent rains


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