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Max Weber y la constitución de identidades: un legado para un mundo desencantado

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Papeles de identidad: Contar la investigación de frontera, ISSN-e 1695-6494, Nº. 1 (Marzo), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Max Weber and the Constitution of Identities: A Legacy for a Disenchanted Word
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo discute en primer lugar una definición del concepto de identidad para poder, a partir de esta, señalar el aporte específico que puede extraerse de la obra weberiana. Sin ser un término en el que este autor se haya detenido —su uso en las ciencias sociales es posterior—, su tratamiento de la constitución de comunidades, sobre todo religiosas y políticas, permite apreciar el interés del autor en los vínculos comunitarios. A partir de los procesos de identidad que Weber señala, por ejemplo en torno a etnias o a estamentos, puede apreciarse la importancia que le asigna a su carácter subjetivo, así como su énfasis en el aspecto irracional de estos vínculos. La perspectiva histórica weberiana resalta los lazos comunitarios constituidos en torno a las religiones y la incapacidad de la modernidad para reproducirlos. Sin embargo, puede encontrarse en Weber la aspiración a que en la política moderna pueda recuperarse algo de esa intensidad, por ejemplo en torno al problema nacional. Para finalizar, el artículo marca la potencialidad del populismo, un fenómeno de enorme extensión en la actualidad, para reproducir esos vínculos y dar a lo político una nueva entidad.

    • English

      This article begins discussing a definition of the concept of identity, in order to be able to, departing from it, assess the specific contribution to it that can be read in Max Weber’s work. Not being a concept in which Weber dwelt on much —in fact, it begun to be used in the social sciences much later—, his approach on the constitution of communities, specially of political and religious ones, shows the author’s interest in the communal bonds. Looking at the identity processes he discusses, i.e. ethnical or status groups, the importance assigned to the subjective role in their constitution becomes apparent, as much as the irrational factors that allow for these social bonds. The historical prospective of Weber stresses the communal relationships established around world religions, and the incapability of Modernity to reproduce them in their intensity. Notwithstanding this, modern politics has for him the possibility of establishing communal bonds that may emulate the intensity those bonds used to have, for instance around the national problem. In the last section, the article points out to the potentiality of contemporary populism to allow the rise of new identities and, by this, to encourage new paths for politics.


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