Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de variables contextuales en el enfoque de enseñanza: relación entre enfoque de enseñanza y estilo de aprendizaje

Juan Puiggalí Allepuz, Montserrat Tesouro i Cid

  • español

    A menudo los docentes no son conscientes de que el proceso de aprendizaje se ve afectado por diferentes factores. Consecuentemente, en este estudio se pretende analizar la percepción de los estudiantes sobre la influencia de variables contextuales en el enfoque de ense-ñanza (EE) utilizado por el docente y observar si existe relación entre este y el estilo de aprendizaje del estudiante (EA). Se han aplicado 2 cuestionarios: el apartado B-Approaches to studying del ASSIST y uno ad-hoc sobre EE. Contestaron ambos cuestionarios 1252 estu-diantes de la Universidad de Girona. Los resultados muestran que la modalidad de estudios, tipo de asignatura y curso afectan en el EE, así como éste también afecta al EA. En los estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, así como en los cursos más bajos (1º y 2º) y en las asignaturas más prácticas (disponen de clases de problemas y/o prácticas de laboratorio) los profesores tienden a utilizar un EE cen-trado en el alumno. Se concluye que un profesor puede adaptar su EE a variables contextuales y que influye en la adopción del EA del estudiante: los que presentan un estilo profundo mayoritariamente indican que el profesor presenta un enfoque centrado en el alumno

  • English

    Teachers are often unaware that the learning process is affected by different factors. Consequently, the study aims to observe how contextual variables influence the teaching approach (TA) used by teachers and to see if there is a relationship between the students’s learning style and the teacher’s approach to teaching. Two questionnaires have been used: The B-ASSIST Approaches to studying the section and an ad-hoc questionnaire to learning approaches. 1,252 students from the University of Girona answered both question-naires. The results show that the study type, the type of subject and course affect the TA. Similarly, the TA affects the student’s learning style. In Humanity and Social Science studies, as well as in the lower courses (1st and 2nd) and the more practical subjects (they have classes of problems and/or laboratory practices), the teachers tend to use a student-centered approach. Finally, it is concluded that a teacher does not always use the same type of approach, because he can adapt to contextual variables and the TA used by the teacher influences the adoption of the student’s learning style. In general students who have a deep learning style indicate that the teacher has a student-centered approach


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus