Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de un Cuestionario de Autoevaluación de la Competencia Docente en Línea

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 14, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Evaluación docente), págs. 69-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a Self-evaluation Questionnaire of Online Teaching Competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las estrategias privilegiadas en los procesos de evaluación formativa de la docencia es la autoevaluación. El objetivo de este artículo es reportar el proceso de investigación que permitió desarrollar un cuestionario de autoevaluación de la competencia docente en línea en educación superior. Los participantes fueron seis expertos en el diseño e implementación de cursos en línea y un total de 130 docentes universitarios. El método consistió en dos etapas. 1) Desarrollo del instrumento a través de: fundamentación teórica sobre los elementos de la competencia docente en línea; operacionalización del constructo; y validación de la matriz por el juicio de expertos. 2) Aportación de evidencias de confiabilidad y validez incluyó: la aplicación del cuestionario; cálculo de estadísticos descriptivos; determinación de la confiabilidad de los puntajes; y análisis factorial exploratorio. Se identificaron dos factores: previsión e interacción didáctica; y, gestión del proceso de enseñanza y valoración de los aprendizajes; 44 ítems con una varianza total de 44.7 y alpha ordinal de .94. Se concluye que los resultados corroboraron el fundamento teórico del instrumento, por lo que se recomienda su aplicación en la retroalimentación de la práctica docente en línea. 

    • English

      One of privileged strategies in formative evaluation of teaching processes is self-evaluation. The objective of this article is to report the research process that allowed the development of a formative assessment questionnaire of on-line teaching based on self-evaluation. The participants were six experts on the design and implementation of on-line courses, and a total of 130 university teachers. The method consisted of two stages: 1) Development of the instrument through theoretical background regarding the elements of the on-line teaching competencies; construct operationalization; and matrix validation by expert’s judgment; 2) Contribution of confidence evidence and validity included the application of the questionnaire; descriptive statistical calculations; establishment of the scores reliability; exploratory factorial analysis. Two factors were identified: forecast and didactic interaction, and management of the teaching process and assessment of learning experience; 44 items, a total variance of 44.7% and alpha ordinal of 0.94. It was concluded that the results corroborated the instrument’s theoretical background so that its application is recommended in the feedback of online teaching practice. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno