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La Perspectiva Correlacional en el Estudio de la Relación Investigación-Docencia como Punto de Partida que Permite Conocer los Beneficios de la Práctica Docente de Profesores Destacados

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 14, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Evaluación docente), págs. 135-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La Correlational Perspective in the Study of the Research-Teaching Relationship as a Starting Point that Allows Knowing the Benefits of the Teaching Practice of Outstanding Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue conocer la forma en que académicos altamente calificados en investigación y en docencia de una universidad pública mexicana relacionan estas actividades como propuesta de enseñanza dentro del aula y los beneficios que este tipo de docencia trae al aprendizaje de los alumnos. El diseño metodológico tomó como punto de partida el análisis de los resultados de los cuestionarios de opinión de estudiantes para identificar a estos de profesores y se complementó con técnicas de recolección y análisis de datos interpretativas, como la observación en el aula y los grupos focales. Entre los resultados más importantes se encontró que las formas de enseñanza relacionadas con la investigación que estos profesores establecen en sus clases se enfocan más en la trasmisión de los productos de la investigación que en el uso de sus procesos como medio de enseñanza. Se encontró también que las características que distinguen a estos profesores tienen relación directa con el tipo de aprendizajes que desarrollan en sus alumnos. Finalmente, se observó que algunos atributos muy particulares de estos profesores, producto de su quehacer científico, a la vez de representar un beneficio en el aprendizaje de los estudiantes, pueden igualmente limitarlo. 

    • English

      This article reports the results of a research on the way of how highly rated scholars link research and teaching as a pedagogical approach and the effects it brings about in the students´ learning. The methodology took as the starting point the results of the students’ evaluations to identify this kind of professors and it was complemented by interpretive data collection and analysis techniques like classroom observation and focus groups. The findings include that the links between research and teaching focuses more on the transfer of research products than in the use of its processes as a way of teaching. Likewise, it was found that the distinguishing characteristics of this professors are directly related to the kind of learning outcomes of their students. Finally, it was found that some attributes of these professors, obtained through their scientific activity can act at the same as a benefit for students ´learning or as a barrier. 


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