Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de José María Arguedas y la Revista Pumaccahua: creación literaria e investigación etnográfica

Nécker Salazar Mejía

  • español

    José María Arguedas, además de escritor y antropólogo, fue docente de educación básica en el Colegio Nacional Mateo Pumaccahua, de Sicuani, en el Cusco, entre los años de 1939 y 1941. En dicho colegio, su experiencia pedagógica se caracterizó por incentivar la creación literaria, la investigación de campo y la recopilación de las tradiciones locales de los pueblos de la sierra del Perú. De esta manera, despertó entre los alumnos el gusto literario, la escritura creativa, la lectura crítica, así como el interés por las manifestaciones y los valores de la cultura andina. Producto de su experiencia pedagógica fue la publicación de la revista Pumaccahua, que reúne poesías, comentarios de textos, breves ensayos y descripciones de tradiciones y costumbres locales realizados por los propios alumnos. Enfocando la educación y el trabajo del docente en el aula de clase desde otra perspectiva, para Arguedas, el protagonismo del estudiante es el núcleo fundamental de la educación. En el pensamiento del conocido escritor indigenista, tiene mucho valor la promoción de la lectura, la creación artística, la producción escrita y la reflexión crítica; igualmente, es importante la articulación entre la escuela, la comunidad y el mundo andino.

  • English

    Besides being a writer and an anthropologist, José María Arguedas was a teacher of basic education at Mateo Pumaccahua School, in Sicuani, in Cusco, between 1939 and 1941. In which his pedagogical experience was characterized by encouraging literary creation, field research and the compilation of the local traditions of the Peruvian highlands. In this way, he involved the students into the literary taste, creative writing, critical reading, as well as their interest in the manifestations and values of the Andean culture. Product of his pedagogical experience was the publication of Pumaccahua magazine, which brings an insight into poetry, text comments, short essays and exhibitions of local traditions and customs created by the students themselves. Focusing the education and work of a teacher in any classroom from another perspective. Arguedas stated that the student’s role is the fundamental core of education. In his point of view, it is important to bring the necessary assessment to the students’ own interests, the promotion of reading, artistic creation and critical reflection. Likewise, the mutual interaction among the school, the community and the Andean cosmovision is relevant to that purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus