Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maestro de la Verdad y Maestro del Sentido. Una mirada didáctica

Diana Marcela Ramírez Bermúdez, Cristian Camilo Muñoz Arango, Carmen Emilia García Gutiérrez

  • Se presenta uno de los resultados de la investigación Didácticas de la práctica pedagógica de los niveles V y VI del programa de extensión solidaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia, en perspectiva de la Educación Corporal 3. Objetivo: interpretar las didácticas que dan sustento a la práctica pedagógica. Método: el estudio es hermenéutico y se realiza de manera teórica-documental, con análisis de los discursos de los docentes en formación. La revisión documental y el análisis exploran el estado actual de las didácticas que sustentan dichos niveles. Resultados: los resultados muestran enfoques didácticos relacionados con el maestro de la verdad y el maestro del sentido. El maestro de la verdad, en su enseñanza impone formas y reprime que se piense por sí mismo, en tanto que la enseñanza del maestro del sentido reside en una relación con el mundo en la cual el estudiante se descubre a sí mismo. Por lo anterior, se considera que interpretar esas miradas contribuye a pensar de manera crítica las prácticas de enseñanza y su relación con el estudiante, con el conocimiento, con los libros, con el contexto social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus