Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación profesional en el campo del deporte en Medellín: un estudio desde los estudiantes universitarios

Juan Paulo Marín Castaño

  • español

    El presente estudio se enfoca en el análisis del proceso de formación profesional en el campo del deporte en Medellín. Específicamente indaga a los estudiantes que experimentan el proceso formativo en tres Universidades que ofrecen estos programas académicos en la ciudad. Objetivo: indagar sobre la comprensión que tienen los estudiantes respecto a la formación profesional en el campo del deporte, reconociendo los elementos centrales de las ideas encontradas. Método: el proyecto se apoyó en el diseño multi-metodológico de integración y anidación, que acoge aspectos cualitativos y cuantitativos. Específicamente, se utilizaron estudios de caso múltiple y elementos descriptivos. Resultados: para los estudiantes del campo del deporte, la formación profesional se configura a partir de elementos referidos al aprendizaje, conocimiento, investigación y asuntos propios y disciplinares del campo deporte; además, se dan manifestaciones desde los elementos valóricos como disciplina, responsabilidad y respeto. Conclusión: se destaca que el proceso formativo está permeado por posturas institucionales, que son al tiempo sistemas conceptuales que prevalecen en los estudiantes.

    Palabras clave: formación profesional, estudiante, deporte, universidad.

  • English

    This study focuses on the analysis of the professional training process in the field of sports in Medellín. Specifically, it investigates the students who experience the training process in three Universities that offer these academic programs in the city. Objective: to inquire about the understanding that students have regarding professional training in the field of sport, recognizing the central elements of the ideas found. Method: the project relied on the multi-methodological design of integration and nesting, which includes qualitative and quantitative aspects. Specifically, multiple case studies and descriptive elements were used. Results: for students in the field of sports, professional training is based on elements related to learning, knowledge, research and own and disciplinary matters of the field of sport; in addition, there are manifestations from the value elements such as discipline, responsibility and respect. Conclusion: it is highlighted that the training process is permeated by institutional positions, which are at the same time conceptual systems that prevail in students.

    Keywords: professional training, student, sport, university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus