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Niveles de agilidad y coordinación en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Centro de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos (Madrigal de las Altas Torres, Ávila)
    3. [3] Institución de Educación Secundaria Fernando de Rojas, Salamanca
  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 10, Nº. 1, 2021, págs. 68-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Levels of agility and coordination in students of Compulsory Secondary Education and High School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar los niveles de agilidad en alumnos de Educación Secundaria, en función del sexo, la edad, el curso de estudio y práctica de actividad física extraescolar. Método: muestra conformada por 152 alumnos de Educación Secundaria, 73 hombres y 79 mujeres, con edades entre 12 y 17 años; 87 de ellos alumnos de primer grado de Educación Secundaria Obligatoria y 65 de primer grado de Bachillerato. Se les aplicó el Modified Agility Test (MAT) sin balón y con balón, para la coordinación con mano y pie dominante y no dominante. Resultados: se hallaron diferencias significativas (p<.05) ANOVA en la agilidad y coordinación por sexo, curso y práctica de actividad física extraescolar. Los hombres presentaron mejores resultados en todos los casos, especialmente los jóvenes de 16 años; además, practicar actividad física implica mejores valores, tanto de coordinación como de agilidad en todos los casos. La agilidad y la coordinación mejoran con la edad, se correlaciona de forma positiva con la coordinación y es mejor si se hace actividad física extraescolar. Conclusión: con base en los resultados del estudio, se considera necesario aumentar los niveles de actividad física en los alumnos que no realizan actividad física extraescolar y se deberían aumentar las horas de Educación Física en todos los niveles educativos.   Palabras clave: educación física, educación secundaria, agilidad, coordinación. 

    • English

      Objective: to analyze the levels of agility in Secondary Education students, based on sex, age, course of study and extracurricular physical activity practice. Method: sample of 152 Secondary Education students, 73 boys and 79 girls, aged between 12 and 17 years old; 87 of them first grade students of Compulsory Secondary Education and 65 first grade of High School. The Modified Agility Test (MAT) was applied without the ball and with the ball, for coordination with the dominant and non-dominant hand and foot. Results: significant differences were found (p <.05), ANOVA, in agility and coordination by sex, course and practice of extracurricular physical activity. Boys presented better results in all cases, especially 16-year-olds; In addition, practicing physical activity implies better values, both in coordination and agility in all cases. Agility and coordination improve with age, it is positively correlated with coordination, and it is better with extracurricular physical activity. Conclusion: based on the results of the study, it is considered necessary to increase the levels of physical activity in students who do not perform extracurricular physical activity and the hours of Physical Education should be increased at all educational levels.

      Keywords: physical education, secondary education, agility, coordination.


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