Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en docentes de primaria y secundaria de una institución pública de Cali, Colombia.
Metodología: Se realizó entonces un estudio de tipo descriptivo y transversal.
Resultados: Se recolectaron datos tanto sociodemográficos como laborales y se utilizó el instrumento CESQT–EP para la determinación de la prevalencia de Burnout. Según los resultados obtenidos, a prevalencia del síndrome de Burnout en el grupo de docentes evaluados fue de cero; aunque, a nivel individual, la dimensiones más afectada fue la de desgaste psíquico (75%).
Conclusión: Se plantea que la ausencia de Burnout en este grupo se debe a la presencia de varios factores protectores, entre ellos: la edad, la experiencia laboral y tener hijos.
Objective: To determine the prevalence of Burnout syndrome in primary and secondary school teachers from a public institution in Cali, Colombia.
Methodology: A descriptive and cross-sectional study was then carried out.
Results: Sociodemographic and labor data were collected and the CESQT-EP instrument was used to determine the prevalence of Burnout. According to the results obtained, the prevalence of Burnout syndrome in the group of teachers evaluated was zero; although, at the individual level, the most affected dimensions was that of mental exhaustion (75%).
Conclusion: It is stated that the absence of burnout in this group is due to the presence of various protective factors, including: age, work experience and having children.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados