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Dolor osteomuscular en docentes de una institución educativa de formación técnica y tecnológica

    1. [1] Universidad Libre
  • Localización: Revista Colombiana de Salud Ocupacional, ISSN-e 2322-634X, Vol. 5, Nº. 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Colombiana de Salud Ocupacional), págs. 27-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musculoskeletal pain in teachers from a technical/technological educational institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios internacionales han informado una alta prevalencia de dolor músculo esquelético entre los docentes. Como factores asociados se han mencionado el género, la edad, la antigüedad en el empleo y factores de riesgo biomecánicos.

      Objetivo: Determinar la prevalencia de dolor osteomuscular y los factores asociados en docentes de una institución de educación técnica y tecnológica, ubicada en el Valle del Cauca, Colombia, Suramérica, en el año 2015.

      Metodología: Estudio transversal, en una población de 103 trabajadores, realizado en 2015. Las variables consideradas en el estudio fueron socio demográficas, físicas y laborales. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista y la aplicación del Cuestionario Nórdico de Kourinka.

      Resultados: Según la localización las prevalencias más altas de dolor osteomuscular en los últimos 12 meses fueron dolor en cuello (31,1%), dolor lumbar (31,1%) y dolor en el dorso (25,2%). Se encontró asociación estadísticamente significativa entre dolor en dorso con el género femenino (OR 2,6 p= 0,05), dolor en el dorso (OR 2,8 p=0,04), dolor lumbar (OR 2,8 p=0,02), dolor en rodillas (OR 3,8 p=0,02) y dolor en tobillo/pies (OR 3 p=0,05) con tener actividad física menor a 150 minutos semana (OR 2,8 p=0,04), dolor en tobillo/pies con actividad extra laboral (OR 3,1 p= 0,03) y dolor en el hombro con jornada laboral sentado (OR 3 p= 0,04).

      Conclusiones: La población estudiada presentó una importante prevalencia de dolor osteomuscular en el tronco, en los miembros superiores e inferiores, lo cual obliga a diseñar estrategias de prevención.

    • English

      International studies have reported a high prevalence of musculoskeletal pain among teachers. They have been mentioned as associated factors gender, age, seniority and biomechanical risk factors.

      Objective: Of this study was to determine the prevalence of musculoskeletal pain and associated factors in teachers of an institution of technical and technological education, located in the Valle del Cauca, Colombia, South America, in 2015.

      Methodology: Cross-sectional study in a population of 103 workers, conducted in 2015. The variables considered in the study were demographic, physical and labor partner. The data collection instruments were the interview and the application of the Nordic Questionnaire Kourinka.

      Results: According to the location the highest prevalence of musculoskeletal pain in the last 12 months were neck pain (31.1%), lumbar (31.1%) pain and back pain (25.2%). Was found statistically significant association between back pain with female sex (OR 2.6 p = 0.05); dorsal pain (OR 2.8 p = 0.04), lumbar pain (OR 2.8 p = 0.02), knee pain (OR 3.8, p = 0.02) and pain in ankle / foot (OR 3 p = 0.05) with having lower physical activity to 150 minutes per week (OR = 2.8 p 0.04;, pain in ankle / feet with outside work activity (OR 3.1 p = 0.03) and shoulder pain with sitting workday (OR 3 p = 0.04).

      Conclusions: The study population presented a significant prevalence of musculoskeletal pain in the trunk, the upper and lower limbs, which requires designing prevention strategies.


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