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Resumen de Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias

Mónica Ilanda Brijaldo-Rodríguez

  • español

    Una de las estrategias que se ha venido impulsado en los diferentes niveles de formación académica es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, como herramienta para la ampliación de cobertura y la reducción de costos, dado que -según se deduce-  permite llegar a un número mayor de estudiantes sin límites de espacio o tiempo.  Pero la solución del aprendizaje y formación virtual es más que la dotación de una infraestructura tecnológica de última generación, que la simple transformación de la clase presencial en curso virtual; o que la utilización del computador para motivar la participación de los estudiantes en un curso. De otra parte, surge la formulación de la “formación por competencias” en los diferentes niveles educativos y con especial atención en los niveles superiores. Esta formación se puede entender de muy diversas formas. Existen las corrientes que apuntan a una formación para lo laboral, y otras corrientes de la formación hacia un carácter más integral que fomente el aspecto investigativo en los estudiantes.  En la presente propuesta se tiene como objetivo diseñar, orientar y desarrollar herramientas y actividades, mediante la utilización de cursos en espacios virtuales, que fomenten las competencias generales y específicas (que guardan relación con las competencias señaladas en los documentos del ICFES y que forman la base para el desarrollo de los ECAES)  de los estudiantes de las carreras que tienen como base las ciencias básicas.  En el desarrollo de los programas curriculares basados en competencias, el centro es el estudiante y su capacidad de aprender. Por esto la relación pedagógica fundamental es la que fortalece el aprendizaje autónomo y cooperativo, para lo cual el estudiante debe fijarse metas de aprendizaje y ser capaz de observar y evaluar su propio progreso. El estudiante se enfrenta a problemas y aprende de la experiencia y de la crítica del docente; la crítica y la autocrítica del trabajo del estudiante es una condición fundamental en el proceso de asimilación de la cultura académica y de madurez intelectual. Este enfoque requiere instrumentos de apoyo metodológico al estudiante, así como medios educativos y espacios educativos adecuados.

  • English

    One of the strategies that have been impelled in the different levels of academic formation is the inclusion of information and communication technologies in the higher education, as tool for increasing coverage and reducing costs, due to –as it is deduced-; this inclusion allows attending a greater number of students without space or time limitations. But the solution of learning and virtual formation is more than the endowment of last generation technological infrastructure; more than simple transformation of present class in virtual courses; or the usage of the computer to motivate participation of the students in the course.  On the other hand, it is arisen the formulation “formation by competences” in different educational levels and also with special attention higher levels. This formation can be understood in diverse ways. There are trends that point out working formation, and other ones that point out toward more complete conception, that could promote the investigative aspect in students. The proposal has as objective to design, guide and develop tools and activities through the usage of courses in virtual spaces, that promote the general and specific competences (that keep relation with the competence pointed out in the ICFES documents and which are the basis for ECAES development) of the students of the careers that have as fundament the basic sciences.  In the development of the curricular programs based on competences, the goal is the students and their capacity of learning. For this reason the main pedagogic relation is the one that strengthens the autonomous and cooperative learning, in which students should determine learning goals and also they should be able to observe and evaluate their own progress. The students face problems and learn of the experience and critic of the teacher; the critic and the self-criticism of the student's work is the most important condition in the process of assimilation of academic culture and intellectual maturity. This focus requires instruments of methodological support to the student, as well as educational tools and appropriate educational spaces.


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