México
México
Este artículo presenta el análisis de algunas prácticas no institucionalizadas de enseñanza-aprendizaje al interior del Second Life, a través de las cuales se visibilizan estrategias mediacionales como la descripción, modelado y valoración de procedimientos. Una particularidad central de las prácticas seleccionadas para este estudio, es que los usuarios participantes pese a que adoptan roles de profesores/tutores o aprendices, no se asumen como tales.
Metodológicamente, el acercamiento es realizado a través de observación participativa en línea dentro de la Isla Reforma en el Second Life, así como de entrevistas semiestructuradas. Entre los hallazgos destacan:
a) La repetición en el espacio virtual de procesos de enseñanza interiorizados por los sujetos en sus experiencias escolarizadas y analógicas previas.
b) El grado de “libertad y flexibilidad” que le confieren algunos usuarios a las interacciones en el Second Life VS las que estarían dispuestos a entablar en una relación cara a cara.
c) La relación entre apoyo/tutoría/donación y el posicionamiento del sujeto a través de su avatar, en la grupalidad.
d) El potencial que la enseñanza/aprendizaje entre pares representa para procesos de formación continua y no institucionalizada.
Palabras clave Enseñanza/aprendizaje entre pares, trabajo colaborativo, comunidad virtual, Second Life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados