Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del Second Life

    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      México

  • Localización: E-mail Educativo, ISSN 0123-4897, Vol. 1, Nº. 1, 2009, págs. 23-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta el análisis de algunas prácticas no institucionalizadas de enseñanza-aprendizaje al interior del Second Life, a través de las cuales se visibilizan estrategias mediacionales como la descripción, modelado y valoración de procedimientos. Una particularidad central de las prácticas seleccionadas para este estudio, es que los usuarios participantes pese a que adoptan roles de profesores/tutores o aprendices, no se asumen como tales.

      Metodológicamente, el acercamiento es realizado a través de observación participativa en línea dentro de la Isla Reforma en el Second Life, así como de entrevistas semiestructuradas. Entre los hallazgos destacan:

      a) La repetición en el espacio virtual de procesos de enseñanza interiorizados por los sujetos en sus experiencias escolarizadas y analógicas previas.

      b) El grado de “libertad y flexibilidad” que le confieren algunos usuarios a las interacciones en el Second Life VS las que estarían dispuestos a entablar en una relación cara a cara.

      c) La relación entre apoyo/tutoría/donación y el posicionamiento del sujeto a través de su avatar, en la grupalidad.

      d) El potencial que la enseñanza/aprendizaje entre pares representa para procesos de formación continua y no institucionalizada.

      Palabras clave Enseñanza/aprendizaje entre pares, trabajo colaborativo, comunidad virtual, Second Life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno