México
El presente artículo se desprende del webinar 2020 “Miradas de las y los adolescentes sobre el impacto de la pandemia por COVID19”, organizado por el proyecto Tejiendo Redes Infancia en colaboración con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo fue analizar las experiencias de adolescentes latinoamericanos sobre la pandemia por COVID19, a través de un encuentro virtual en la plataforma zoom que permitió posicionar las voces de este sector en el contexto de la crisis sanitaria en la región de Latinoamérica y el Caribe. Participaron seis adolescentes, tres de cada sexo de 15 a 18 años provenientes de México, Panamá, Paraguay, Guatemala y Bolivia. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa, la técnica utilizada grupos focales por considerarla la más idónea para recuperar ideas, informaciones y conocimientos respecto al tema, además del uso de imágenes diseñadas por ellas y ellos para presentar sus argumentaciones. Los hallazgos dieron cuenta de las similitudes en las realidades latinoamericanas y un sentimiento de preocupación generalizado por la ausencia de estrategias de los Estados para atender las necesidades de los sectores vulnerables, como las familias de escasos recursos y quienes no tendrán la posibilidad de regresar a las escuelas.
This article is derived from the 2020 webinar "Views of adolescents on the impact of the COVID19 pandemic", organized by the (Tejiendo Redes Infancia) project in collaboration with the National School of Social Work of the National Autonomous University of Mexico (UNAM). The objective was to analyze the experiences of Latin American adolescents on the COVID19 pandemic, through a virtual meeting on the zoom platform that allowed the voices of this sector to be positioned in the context of the health crisis in the Latin American and Caribbean region. Six adolescents participated, three of each sex between 15 and 18 years old, from Mexico, Panama, Paraguay, Guatemala and Bolivia. It was developed under a qualitative methodology, the technique used by focus groups considering it the most suitable to recover ideas, information and knowledge regarding the subject, in addition to the use of images designed by them to present their arguments. The findings revealed the similarities in Latin American realities and a general feeling of concern over the absence of State strategies to address the needs of vulnerable sectors, such as low-income families and those who will not have the possibility of returning to their schools.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados