El presente artículo expone los resultados de la investigación “significados construidos por cuatro escuelas rurales del municipio de Anorí Antioquia, Colombia, sobre su experiencia de participación en el Programa Transformación Educativa para la Vida –PTEV-, período 2018 – 2020”. El diseño metodológico consideró la sistematización de experiencias como investigación interpretativa crítica (Barragán & Torres, 2017) que permitió recuperar la práctica y construir conocimiento como significación (Bickel, 2006) a partir de los sentidos asignados por los participantes a la vivencia compartida. Los resultados del estudio sugieren que los programas educativos deben trascender la didáctica instrumental en función de la didáctica como disciplina de intervención social (Landazábal & Pineda, 2010). Orientan a re-ajustar el horizonte temporal y el soporte metodológico sobre el que dichos programas fundamentan su acción. Consecuentemente, instan a re-significar la concepción de escuela y de los Proyectos Educativos Institucionales –PEI- en función de nociones sistémicas y relacionales que replanteen las bases teóricas de los programas educativos e introduzcan cambios en la estructura curricular de los centros escolares rurales. Finalmente, destacan la urgencia de hacer frente a los impactos socioambientales de los megaproyectos en el sector, garantizando la presencia de las familias campesinas en el territorio y de los niños y niñas en las escuelas rurales, esto, articulando los programas y proyectos de intervención a prácticas de gestión social y educativa más democráticas y participativas.
This article presents the results of the investigation "meanings constructed by four rural schools in the municipality of Anorí Antioquia, Colombia, on their experience of participating in the Educational Transformation for Life Program -PTEV-, period 2018-2020". The methodological design considered the systematization of experiences as critical interpretive research (Barragán & Torres, 2017) that managed to recover the practice and build knowledge as meaning (Bickel, 2006) from the senses assigned by the participants to the shared experience. The results of the directed study that educational programs must transcend instrumental didactics in function of didactics as a discipline of social intervention (Landazábal & Pineda, 2010). They aim to readjust the time horizon and the methodological support on which these programs base their action. Consequently, they urge to re-signify the conception of school and Institutional Educational Projects –PEI- based on systemic and relational notions that replace the theoretical bases of educational programs and introduce changes in the curricular structure of rural schools. Finally, they highlight the urgency of facing the socio-environmental problems of megaprojects in the sector, guaranteeing the presence of peasant families in the territory and of boys and girls in rural schools, this, articulating intervention programs and projects to more democratic and participatory social and educational management practices.
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