Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De dos a tres: Cambios y necesidades familiares ante el desafío de la paternidad

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA Y CRECIMIENTO HUMANO), págs. 111-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From two to three: Family changes and needs facing parenthood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada de los hijos al núcleo familiar constituido por la pareja supone una etapa crucial en el ciclo evolutivo familiar, hasta tal punto que algunos autores sitúan aquí el propio inicio de una nueva familia. Además de la importancia que tiene este momento, es evidente que las dinámicas e interacciones familiares previas a la paternidad cambian y, con ello, se generan nuevas necesidades que requieren de apoyo socioeducativo.

      Concretamente, este trabajo busca analizar las dinámicas de pareja con hijos, para lo que han participado 261 personas (53.6% mujeres y 46.4% hombres) mediante un cuestionario de 11 ítems centrados, por un lado, en la toma de decisiones respecto a los hijos y, por otro, en la implicación y dedicación en las tareas de crianza y educación de los hijos. Aunque los resultados generales son positivos, se debe prestar atención a cierta dificultad para llegar a acuerdos con la pareja sobre los hijos y, sobre todo, a la tendencia a que un miembro de la pareja suela ser el que dedique más tiempo a la crianza y cuidado de los hijos, a ayudarles con los deberes y a mantener relación con el centro escolar. El reparto desigual de tales tareas puede estar relacionado con el sentirse desbordado, especialmente en el caso de las mujeres.

    • English

      Having children in a household previously constituted by a couple entails a critical phase of the family development cycle, to such an extent that certain authors set in this very moment the beginning of a new family. In addition to the importance of this moment, it is evident that the family dynamics and interactions before the parenthood change and, consequently, new needs requiring socio-educational support arise. Specifically, this research aims to analyze the dynamics of couples with children; 261 people (53.6% women and 46.4% men) completed a questionnaire of 11 items focused, on one side, on the decision-making regarding children and, on the other side, the involvement and commitment on the parenting tasks and the education of their children. Although overall results are positive, attention must also be given to the difficulty in reaching agreements on the children with the partner, and, particularly, who spends more time on upbringing and taking care of their children, helping them with their homework and maintaining the relationship with the school. Unequal household responsibilities may be associated with the fact that women feel more overwhelmed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno