Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comercio y disputa por el liderazgo hegemónico: Las 500 empresas que controlan el mundo

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. Extra 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudio de Investigación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México), págs. 47-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trade and dispute over hegemonic leadership: the 500 companies that control the world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate sobre el declive de la hegemonía mundial estadounidense está recobrando fuerza debido a la creciente participación China en el mercado mundial; muchos analistas y tomadores de decisiones están adoptando estas hipótesis como ciertas. Para aproximarnos a una posible respuesta, en este trabajo se utilizan el concepto de hegemonía y de liderazgo acuñados por el enfoque de la producción estratégica de Ana Esther Ceceña y Raúl Ornelas, que explica la participación de las empresas transnacionales y los estados nacionales como los actores que encabezan la visión del mundo hegemónico capitalista mediante el uso de estrategias multinivel; donde el comercio cumple un papel preponderante. Por otra parte, en el plano metodológico se realiza un análisis del control real del mercado de las 500 corporaciones multinacionales más poderosas de esas dos naciones, mediante la metodología de Análisis de Redes de Vínculos (ARV), a fin de identificar su grado de influencia (ventas e ingresos), analizar los indicadores de centralidad directa (hub) e intermediación (betweennes). Los resultados obtenidos muestran que las ganancias e ingresos están concentradas en las empresas estadounidenses, seguida de las empresas chinas, por lo que en el mediano plazo no se avizora un relevo de la hegemonía estadounidense en el plano comercial. De igual forma, se detecta que cualitativamente y cuantitativamente la disputa está centrada en dos polos de poder, por lo que aquel que quiera subirse al tablero del ajedrez comercial debe conocer las estrategias de los jugadores más competitivos, de ese tamaño es el reto de los países subdesarrollados.

    • English

      The debate over the decline of US world hegemony is regaining strength due to the growing Chinese participation in the world market; Many analysts and decision makers are adopting these hypotheses as true. To approach a possible response, the concept of hegemony and leadership coined by the strategic production approach Ana Esther Ceceña and Raúl Ornelas is used in this paper, which explains the participation of transnational companies and national states as the leading actors the vision of the capitalist hegemonic world through the use of multilevel strategies;

      where commerce plays a preponderant role. On the other hand, at the methodological level an analysis of the real market control of the 500 most powerful multinational corporations of these two nations is carried out, using the Link Network Analysis (ARV) methodology, in order to identify their degree of influence (sales and income), analyze the indicators of direct centrality (hub) and intermediation (betweennes). The results obtained show that earnings and income are concentrated in US companies, followed by Chinese companies, so that in the medium term a relief of US hegemony in the commercial sphere is not foreseen. In the same way, it is detected that qualitatively and quantitatively the dispute is centered on two power poles, so whoever wants to get on the commercial chess board must know the strategies of the most competitive players, of that size is the challenge of underdeveloped countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno