Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mercantilización y género en el deporte

    1. [1] Maestro Educación Primaria CEIP Bernardino Pérez, Valencia de Don Juan. (León). España
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 70, 2021, págs. 8-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo trata de buscar el punto de convergencia entre la mercantilización del deporte y el género. Dentro de esta búsqueda, se encuentra una evidencia, la de la brecha salarial existente entre deportistas de ambos géneros, una realidad de que la mercantilización no afecta de igual forma al deporte femenino y al masculino. Aunque existen pocas evidencias del origen de esta disparidad, a lo largo del artículo se analizará el origen de la mercantilización del deporte y cómo ha ido evolucionando en las últimas décadas influyendo de forma directa en los salarios de los deportistas. De la misma forma, se analizará la influencia de deportistas icónicos para la práctica deportiva en la infancia, y la evolución de dicha práctica tanto en niños como en niñas. Por otro lado, se plasmará el papel jugado por las mujeres, y cómo en los últimos tiempos se están convirtiendo en referentes en diversos deportes tanto para niñas como para niños.

      Esta es la clave para que dicha brecha salarial, en algunos deportes, vaya disminuyendo gracias, sobre todo, a que estas deportistas se han convertido en imagen de distintas marcas y eventos, lo que supone unos ingresos en algunas ocasiones, incluso mayores al sueldo base que reciben como deportistas pudiendo empezar de esta forma a sacar rentabilidad a la mercantilización del deporte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno