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Resumen de Los jóvenes que hacen teatro son más creativos: ¿mito o realidad?

Vicente Alfonso Benlliure, Tomás Motos Teruel

  • español

    Cuando entrevistamos a los jóvenes que practican teatro estos manifiestan que el teatro les ayuda en gran medida a afrontar los retos que les plantea su vida. Uno de los aspectos que los adolescentes suelen destacar es cómo la práctica del teatro les permite incrementar su creatividad. El objetivo de este estudio es comprobar si la percepción de los jóvenes es cierta cuando les pedimos que la pongan en práctica y comparar los niveles de creatividad de esos adolescentes con los niveles de jóvenes que no practican teatro. Un grupo de 222 jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 21 años participaron en el estudio.

    Comparamos a los jóvenes que hacen teatro con los que no lo hacen. Después dividimos el grupo de jóvenes “actores” en dos grupos según su grado de experiencia con el teatro y volvimos a comparar los tres grupos. Los resultados ponen de manifiesto que no existen diferencias cuando comparamos dos grupos (Teatro no/ Teatro si) pero sí cuando la comparación se hace entre los tres grupos (Teatro no/Teatro menos de dos años/Teatro dos años o más).

    Las diferencias aparecen tanto en medidas objetivas de pensamiento divergente (fluidez, flexibilidad y originalidad) como en medidas subjetivas de autopercepción creativa. Estos resultados ponen de manifiesto no solo que la práctica del teatro promueve la creatividad sino que es necesario un determinado nivel de experiencia para que ese impacto se manifieste.

  • English

    When we speak with young people who practice drama, they say that it helps them to face life’s challenges. One of the aspects that teenagers often emphasize is how drama practice allows them to increase their creativity. The objective of this study is to check whether the perception of young people is true when we ask them to put it into practice and compare the levels of creativity of these adolescents with the levels of young people who have no experience with drama. A group of 222 young people between the ages of 13 and 21 participated in the study. We compared young people who practice drama with those who do not. Then we divided the group of young “actors” into two groups according to their level of experience with the theatre and we went back to comparing the three groups. The results showed that there were no differences when we compared two groups (Drama no / Drama yes) but when the comparison was made between the three groups (Drama no / Drama experience for less than two years / Drama experience for two years or more) the differences appear in objective measures of divergent thinking (fluency, flexibility and originality) and also, in subjective measures of creative self-perception.

    These results show that drama involvement promotes creativity but a certain level of experience is necessary for that impact to be significant.


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