En este trabajo plasmamos la experiencia llevada a cabo con el alumnado del Grado de Educación Infantil de una universidad catalana con la finalidad de despertar sus lenguajes adormecidos.
Según Morin (2003) en la vida y en la historia, la sobreadaptación a condiciones dadas nunca han sido signo de vitalidad sino indicios de pérdida de inventiva y de creatividad. La universidad no solamente debe tratar de modernizar la cultura, sino también de culturalizar la modernidad. Para dirigirnos a estos fines y reformar la universidad no es suficiente democratizar los estudios universitarios, se trata de reformar también nuestra capacidad de organizar el conocimiento y sus representaciones. En educación, el concepto “conocimiento” ha de definirse de manera profunda y con mayor consciencia para que pueda desarrollarse y evolucionar en condiciones de mayor entusiasmo y vitalidad.
Representar el conocimiento a través de diferentes lenguajes es un hecho consustancial al ser humano. Desde pequeños y pequeñas, un individuo que se comunica con distintos lenguajes es una persona que aprende de modo transdisciplinar, entendiendo este concepto vinculado al paradigma ecosistémico. Este paradigma reviste y proyecta una nueva forma de generar conocimiento sobre la práctica educativa siempre en relación con el sujeto, la sociedad y la naturaleza.
In this work we capture the experience of students from the Infant Education Degree of a Catalan University with the purpose of awakening their numbed languages. According to Morin (2003) in life and in history, over-adaptation to given conditions has never been a sign of vitality but an indication of loss of inventiveness and creativity. University should not only try to modernize culture, but also to culturize modernity. To address these goals and reform universities, it is not enough to democratize university studies; it is also about reforming our ability to organize knowledge and its representations. In education, the concept of “knowledge” has to be defined in a profound way and with greater awareness so that it can develop and evolve with more enthusiasm and vitality. Representing knowledge through different languages is part of who we are as human beings. From a very young age, an individual who communicates with different languages is a person who learns in a transdisciplinary way, understanding this concept linked to the ecosystem paradigm.
This paradigm covers and projects a new way of generating knowledge about the educational practice always in relation to the subject, society and nature.
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