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Resumen de Panorama del gasto en comunicación social en salud: un caso del sector salud en México, 2015-2017

María Magdalena Castro Onofre, Sofía Charvel

  • español

    Objetivo. Describir y analizar el gasto de la Secretaría de Salud asociado con iniciativas de comunicación social de las campañas de prevención de enfermedades transmitidas por vectores (Zika, chikunguña y dengue) y la evaluación de impacto o resultados. Material y métodos. La in-formación se obtuvo de 690 contratos de prestación de servicios de comunicación social (2015-2017), asociados con dos declaraciones de emergencia epidemiológica (EE-2-2015 y EE-1-2016). Resultados. Se concluye una débil evaluación de impacto del gasto público. No existe evidencia suficiente que demuestre la correspondencia del gasto en comunicación social con la efectividad y cumplimiento de las campañas. Conclusiones. Los hallazgos permiten definir recomendaciones para vigilar, transparentar y hacer más eficiente el gasto público. Existe información pública sobre el gasto; sin embargo, es necesario garantizar mecanismos de transparencia, trazabilidad de contratos y evaluación de impacto de las campañas.

  • English

    Objective. To briefly describe and to analyze, the expendi-ture of the Minister of Health associated with social commu-nication campaigns for the prevention of vector-transmitted diseases (Zika, chikungunya and dengue). Materials and methods. The information was obtained through the analy-sis of 690 contracts for the provision of social communication services (2015-2017). The analyzed contracts are linked with two epidemiological emergency declarations (EE-2-2015, EE-1-2016). Results. The analysis concludes a weak evalu-ation of the impact of public spending. There is not enough evidence to show the correspondence of social communica-tion spending with the effectiveness and compliance of the campaigns aim goals. Conclusions. Findings allow defining recommendations to monitor public spending. There are platforms that provide information on social communication spending; however, it is necessary to guarantee transparency, accountability and the governance of those responsible for social communication and official advertising and strengthen outcomes evaluation mechanisms.


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