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Potencialidades y límites de los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa de los marcadores discursivos interaccionales

    1. [1] Universidad de Salerno
  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 15, Nº. 30, 2021, págs. 148-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The potentials and limits of qualitative and quantitative research methods on interactive discourse markers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es reflexionar sobre algunas dificultades que surgen a la hora de caracterizar pragmática y prosódicamente los marcadores discursivos interaccionales. En particular, nos referimos al análisis de la partícula mmh en conversaciones espontáneas entre estudiantes universitarios italianos de español lengua extranjera. Dos estudios preliminares, el primero, desde una perspectiva pragmática perceptiva y, el segundo, basado en el análisis acústico (frecuencia fundamental, velocidad de habla e inflexiones de las curvas entonativas), han revelado que el carácter polifuncional de esta vocalización no queda plenamente reflejado en su prosodia. La dificultad está en que su carácter multifuncional no se limita al hecho de que cumplen diferentes funciones en la interacción, sino que las desempeñan también contemporáneamente. En algunas ocasiones, una misma emisión, por ejemplo, que desempeña la función fática, puede entrañar también una reacción colaborativa y/o una expresión actitudinal del oyente, en particular, emociones como la sorpresa. La misma situación se ha observado cuando se produce en la tomar de turno con la función añadida de expresar acuerdo y entendimiento. Por ello, se hacen necesarios nuevos estudios perceptivos y acústicos bajo una óptica más reflexiva sobre cómo procesamos los datos que nos ofrece la fonética experimental y lo que oímos.

    • English

      The objective of this article is to show on some difficulties that arise when we pragmatically and prosodically characterize interactional discursive markers. In particular, we refer to the analysis of the mmh particle in spontaneous conversations between Italian university students of Spanish as a foreign language. Two preliminary studies, the first, from a perceptive pragmatic perspective and the second, based on acoustic analysis (fundamental frequency, speed of speech and inflections of the intonation curves), have revealed that the polyfunctional nature of this vocalization is not fully reflected in its prosody. The difficulty is that their multifunctional nature is not limited to the fact that they fulfill different functions in the interaction, but that they also perform them simultaneously. On some occasions, the same broadcast, for example, that plays the phatic function, may also involve a collaborative reaction and / or an attitudinal expression of the listener particularly in emotions such as surprise. The same situation has been observed when it occurs in turns taking with the added function of expressing agreement and understanding. Therefore, new perceptive and acoustic studies are necessary under a more reflective perspective on how we process the data offered by experimental phonetics and what we hear.


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