Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de los procesos académicos del sistema de gestión de calidad académica

    1. [1] Universidad Libre
  • Localización: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, ISSN-e 2357-3716, Vol. 1, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información), págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo 53 de la Ley 30 de 1992 se sustenta una de las bases principales que direcciona el quehacer de toda institución educativa, manifestando que la educación es un servicio público que tiene una función social estratégica y que por tanto debe ser prestado con el mejor nivel de calidad posible; además establece el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos que constituyen el Sistema Nacional de Acreditación, cuyo principal objetivo es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación, cumplen con los más altos estándares de calidad para realizar sus propósitos y objetivos.El enfoque hacia el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad Académica se desprende de la necesidad manifiesta de facilitar los procesos de análisis e interpretación de la información buscando el mejoramiento continuo de los procesos en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre.Este Sistema pretende dar garantía a la Calidad de la Educación, identificando las no conformidades en los procesos educativos para dar respuestas inmediatas, estandarizar y controlar los procesos, para lo cual se caracterizó con detalle el punto focal de la investigación como son los Procesos Académicos, a partir de la relación entre cada uno de los factores presentados por el Consejo Nacional de Acreditación Colombiano en los lineamientos para la acreditación de programas, y las normas ISO 9001:2008 y la NTC 5555:2004, con lo que se permite visualizar la condición estratégica que fundamenta el Sistema y dar cumplimiento al compromiso socioformativo por parte de la institución.

    • English

      Article 53 of Act 30 of 1992 builds a foundation that addresses the main task of anyeducational institution, stating that education is a public service that has a strategicsocial function and therefore must be provided with the best possible quality, it alsoestablishes a set of policies, strategies, processes and organizations are the NationalAccreditation System, whose main objective is to ensure that society educationinstitutions, meet the highest standards of quality for their aims and objectives.The approach to the design of a Quality Management System Academic follows fromthe clear need to facilitate the processes of analysis and interpretation of informationseeking continuous improvement of processes in the Industrial Engineering programat the Free University.This system aims to guarantee the Quality of Education, identifying non-conformitiesin the educational process to provide immediate answers, standardize and controlprocesses, which was characterized in detail the focal point of research as are theacademic, from the relationship between each of the factors presented by theColombian National Accreditation Council on guidelines for program accreditation,and ISO 9001:2008 and 5555:2004 NTC thus to visualize the strategic conditionunderlying the system, and to fulfill the socio-educational commitment by the institution


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno