Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelamiento matemático como herramienta de articulación de la matemática universitaria en estudiantes de pre cálculo

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

  • Localización: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, ISSN-e 2357-3716, Vol. 3, Nº. 5, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información), págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la investigación se indaga sobre el rendimiento de los estudiantes del curso de pensamiento matemático a partir del cual se diseña una estratégica didáctica apoyada en componentes tales como la educación matemática, pensamiento variacional, cerebro tríadico y competencias como sustento teórico con el propósito de fortalecer el concepto de función para posteriores cursos de cálculo. El objetivo es desarrollar una estrategia didáctica centrada en el modelamiento matemático para el afianzamiento del concepto de función en los estudiantes del curso de pensamiento matemático de la jornada nocturna de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El propósito de esta investigación es el de establecer el rendimiento académico de los estudiantes de un curso de pensamiento matemático para diseñar una estratégica didáctica que apoyada en la tricerebral y el modelamiento permita la consolidación del concepto de función. El método fue desde el enfoque mixto mediante la aplicaccion el instrumento, se recogio la informacion en forma de prueba diagnostica, revision de notas, talleres y pruebas para ofrecer una visión conjunta, esta continua con el diseño de la propuesta. Como conclusión encontramos que desde nuestra propuesta se hace posible consolidar de manera integral el metalenguaje, la competencia numérica y el pensamiento variacional en lo referente con el concepto de función. DOI:http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2016.v3.n5.a4

    • English

      In the research it is investigated about the performance of students in the course of mathematical thought from which isdesigned a teaching strategy supported by components such as mathematics education, variational thinking, triadic brainand skills as theoretical support in order to strengthen designing the function concept for future courses of calculus. Theobjective is develop an educational strategy focused on mathematical modeling for the strengthening the concept offunction in the students of mathematical thinking course, in the night shift at the Jorge Tadeo University. The main purposeof this research is to establish the academic performance of students in a course of mathematical thinking to design adidactic strategy supported in the tricerebral and this modeling allows the consolidation of function concept. The method was conceived from the mixed approach through the application of the instrument, the information was collected asdiagnostic test, notes review, workshops and testing to offer a joint vision and this continues with the proposal design.In conclusion, we could find that from our proposal is possible to consolidate of integral manner the metalanguage, thenumerical competency and variational thought, in regard to the concept of function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno