Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resultados del modelamiento matemático como herramienta de articulación de la matemática universitaria en los estudiantes de pre cálculo

    1. [1] Universidad de los Llanos

      Universidad de los Llanos

      Colombia

    2. [2] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

  • Localización: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, ISSN-e 2357-3716, Vol. 4, Nº. 8, 2017 (Ejemplar dedicado a: REVISTA INGENIERÍA, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN), págs. 29-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la investigación se indaga el rendimiento de los estudiantes del curso de pre calculo a partir del cual se diseña una estrategia apoyada en tres componentes: la educación matemática, el pensamiento variacional y la teoría tricerebral desde los cuales se propone fortalecer y consolidar el concepto de función para el desarrollo adecuado de los cursos de cálculo diferencial e integral entre otros. Para ello, el objetivo general desarrolla una estrategia didáctica centrada en el modelamiento matemático haciendo un proceso más contextual y metacognitivo donde se mejora el actuar en sociedad. La metodología empleada dentro de este proceso es mixta, dado que, gracias a ello se aplica un instrumento para recoger una información sobre la noción que tiene los estudiantes de función, se revisan las notas de los estudiantes, talleres y pruebas con los cuales se diseña la propuesta pedagógica. Como conclusión se encontro un notable manejo y dominio en la comprensión integral del concepto de función desde el punto de vista lógico, operativo y sensitivo, la incorporación de las matemáticas mucho más contextual y finalmente un proceso meta cognitivo mejor en el actuar dentro del campo de las matemáticas en general. DOI:http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2017.v4.n8.a29

    • English

      This research delves deeper about the performance of students of the pre-calculus course, from which some strategies came up. The designed strategies were based on three elements: mathematics education, variational thinking and tricerebral theory. Its purpose is to strengthen and consolidate the concept of function to accomplish the suitable development of differential and integral calculus courses, among others. The general objective carries out a didactic strategy focused on the mathematical modeling, making a more contextual and metacognitive process to change student’s minds and make them conscious about the importance and implications of math in people daily life in society. The methodology used in this process is mixed, that is because this allows to apply an instrument to collect information about the notion that the students have about function, as well as review the students notes, workshops and tests which contributed to the pedagogical proposal design. In conclusion we find a remarkable management and mastery in the integral comprehension of the concept of function from the logical, operational and sensitive point of view, the incorporation of the mathematics much more contextual and finally a better cognitive meta process in the acting within the field of the Mathematics in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno