Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La matemática, estrategia para el pensamiento creativo

Luis Carlos Torres Soler

  • español

    La matemática es básica en el ámbito académico, en especial en carreras formales: ingeniería, física, matemática, entre otras. Su fundamento puede centrarse en desarrollar el razonamiento y la abstracción. Se emplea en la modelación de sistemas; cuando son dinámicos se emplean ecuaciones diferenciales con el fin de determinar futuros comportamientos.A partir de modificaciones al modelo, inferir qué puede suceder. Estas reflexiones surgen del proceso investigativo para la tesis del doctorado en Pensamiento complejo, creatividad y complejidad en el aula. Su propósito fue indagar características creativas que poseen docentes y estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo; se realizaron observaciones a los estudiantes en sus acciones para hallar solución a ejercicios planteados. Se observó el tipo de pensamiento a partir de qué preguntaban, cómo abordaban los ejercicios, qué operaciones realizaban. Ejercicios de índole formal que no tenían único método para hallar las respuestas que existían. No se enuncian los resultados completos del proceso con los estudiantes, solo aspectos que conducen a desarrollar su pensamiento creativo. DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n9.a37 

  • English

    The math is basic in academia, especially in formal racing: engineering, physics, mathematics, among others. Its foundationcan focus on developing reasoning and abstraction. It is used in the modeling of systems; when they are dynamicdifferential equations are used to determine future behaviors. Starting from modifications to the model, infer what canhappen. These reflections arise from the research process for the PhD thesis in complex thinking, creativity and complexityin the classroom. Its purpose was to investigate creative features that have teachers and students. Used a qualitativeapproach; observations were made to students in their actions to find solution to raised exercises. There was the kind ofthinking from what they asked, how concerned exercises, operations performed. Formal nature exercises that had nounique method to find answers that exist. The complete results of the process not set out with the students, only aspectsthat lead to develop your creative thinking


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus