Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rediseño de los procesos del área de compras e inventarios de la empresa conos del sur a través de la aplicación del BPM

Diana Carolina Martínez Montero, Ever Ángel Fuentes Rojas

  • español

    Actualmente es común encontrar en las organizaciones problemas en cuanto a procesos, infraestructura tecnológica implementadas y deficiencias funcionales, lo cual conlleva a problemas como la falta de integración entre áreas, inestabilidad en la estructura organizacional y la generación de valor, tanto de la productividad como en los sistemas de información; viéndose reflejado en bajos desempeños y el no cumplimiento de las políticas corporativas. Conos del Sur SAS es una compañía con 10 años en el mercado gastronómico de la ciudad de Bogotá, y se ha visto afectada por esta problemática, debido a esto y buscando una solución a la misma se desarrolló el presente artículo.

    Basado en el diagnóstico realizado, en el área de compras e inventarios, se encontraron oportunidades de mejora mediante la metodología BPM, la cual permite enfocar la estructura organizacional, los procesos y sistemas que actualmente funcionan en la compañía, de esta manera se logra priorizar, identificar y clasificar procesos esenciales en la cadena de valor de la compañía. Se genera una base de conocimientos para establecer actividades y elementos que deben continuamente ser evaluados y analizados bajo estándares BPM hasta la creación y registro de indicadores de gestión, llevando a generar ciertas recomendaciones. Finalmente se aplican las soluciones propuestas, teniendo resul- tados muy positivos como la disminución de hasta un 58% en algunos costos, en los cuales se puede seguir trabajando para lograr mejores resultados.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n10.a53

  • English

    Currently it is common to find in organizations problems in terms of processes, technological infrastructure implemented and functional deficiencies, which leads to problems such as the lack of integration between areas, instability in the organizational structure and the generation of value, both in productivity and in information systems; being reflected in low performance and non-compliance with corporate policies. Conos del Sur SAS is a company with 10 years in the gastronomic market of the city of Bogotá, and has been affected by this problem, due to this and looking for a solution to it the present article was developed.

    Based on the diagnosis made, in the area of purchases and inventories, opportunities for improvement were found through the BPM[3], which allows focusing on the organizational structure, processes and systems that currently work in the company, thus prioritizing, identify and classify essential processes in the company’s value chain. A knowledge base is generated to establish activities and elements that must be continually evaluated and analyzed under BPM standards  until the creation and registration of management indicators, leading to the generation of certain recommendations. Finally, the proposed solutions are applied, with very positive results such as the reduction of up to 58% in some costs, in which work can continue to achieve better results.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n10.a53


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus