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Resumen de Calidad y cultura educativa. Tendencias de la inclusión en el siglo XXI

Judith Hernández de Velazco, Yira Rosa Meléndez Monroy, Ana Cecilia Chumaceiro, Aura Aguilar

  • La educación es asumida como un derecho humano en el proceso de realización social, política, cultural y económica de cualquier ciudadano, desde esta perspectiva en este artículo, se vinculan la calidad de la educación y la cultura organizacional como vehículos que impulsan procesos de excelencia con carácter incluyente. La calidad educativa y la inclusión deben valorarse en conjunto, como dinámicas que interactúan para favorecer procesos de inserción y pleno desarrollo de los niños, adolescentes en ambientes formativos de excelencia. Desarrollar en términos institucionales, en lo internuna cultura organizativa cónsona a las exigencias y dinámicas de la sociedad actual; y como factores determinantes externos, también debe contar con la acción concertada de la sociedad y del Estado como propulsores. El siglo XXI demanda adaptaciones a las nuevas realidades y necesidades pedagógicas, tecnológicas, ontológicas y axiológicas, para una efectiva inclusión del discente desde la escuela hasta su referente profesional, en la deconstrucción del desarrollo y bienestar general. El propósito general es discutir teóricamente sobre el estado actual de estas categorías planteadas, para lo cual se realizó un estudio del contenido de las fuentes documentales y bibliográficas pertinentes a las temáticas. Se concluye, que el éxito de una institución educativa en la actualidad exige competencias humanas y organizaciones, pero en contextos de cultura, calidad educativa y con criterios de inclusión general.


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