Lucía Artazcoz Lazcano, Emilia Molinero Ruiz
Objetivo: Ilustrar la utilidad del uso combinado de métodos cuantitativos y cualitativos en la evaluación de los factores de riesgo psicosocial, así como la importancia de la inclusión de indicadores de salud mental, mediante un estudio que tiene como objetivo determinar la magnitud y la distribución según puesto de trabajo de los factores de riesgo psicosocial y del mal estado de salud mental.
Métodos: La recogida de datos se realizó a través de dos grupos de discusión y una encuesta. Los primeros sirvieron para elaborar un cuestionario que, basado en los modelos exigencias-control-apoyo y esfuerzo-recompensa, fue adaptado a las características del centro de trabajo, una fábrica de componentes eléctricos, añadiendo ítems específicos. La salud mental se midió con el cuestionario GHQ-12. El puesto de trabajo se caracterizó según la variable sección (montaje, termoplástico y oficinas). Los resultados cuantitativos fueron complementados por los elementos del discurso de dos grupos de discusión y con los comentarios hechos por los trabajadores en los cuestionarios.
Resultados: La encuesta fue contestada por 199 trabajadores (tasa de respuesta 92%). El control sobre el trabajo y el apoyo de los superiores fueron más negativos entre los trabajadores de la sección de montaje, mientras que los peores resultados en cuanto a las exigencias psicológicas y el apoyo de los compañeros se obtuvieron entre los más cualificados, los de oficinas. En contra de lo esperado, el peor estado de salud mental correspondió a estos últimos, entre los que la prevalencia de trastornos de salud mental alcanzaba el 53% frente al 23% en la sección de montaje o el 16% en la de termoplástico. Las altas exigencias psicológicas fueron el único factor de riesgo psicosocial asociado con el mal estado de salud mental. La contextualización de la situación mediante el discurso de los propios trabajadores contribuyó a entender la situación y a plantear líneas de prevención concretas.
Conclusión: Frente al uso de cuestionarios estándar, la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos permite realizar evaluaciones de riesgo psicosocial adaptadas a la realidad específica de cada centro, lo que contribuye a identificar acciones concretas de prevención.
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