Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones y aprendizajes en un huerto educativo en Educación Primaria

  • Autores: Rafael Suárez López, María Guadalupe Ramos, David Tutor, Claudia Gutiérrez
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 103, 2021, págs. 64-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions and learnings in a school garden in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los huertos educativos son una herramienta y un contexto didáctico muy versátil y de gran potencial para diferentes propósitos educativos, como la enseñanza de las ciencias, la mejora de los hábitos alimentarios, o la formación de una ciudadanía sostenible, especialmente en sus dimensiones alimentaria y ambiental. Este trabajo investiga el impacto de un programa de Educación Ambiental realizado en huertos educativos con estudiantes de 5º curso de Educación Primaria de tres colegios de Valladolid. Para ello, se realizaron grupos focales de diez alumnos por colegio, antes y después del programa educativo. Las grabaciones de dichos grupos focales fueron transcritas y analizadas mediante el software MAXQDA para desarrollar un sistema de categorías y subcategorías, con el objetivo de detectar los cambios en el discurso de los estudiantes. Los estudiantes valoraron el tiempo de trabajo en el huerto positivamente como tiempo de aprendizaje, no obstante, algunos no lo percibieron como tiempo de clase. Aunque los estudiantes ya tenían un discurso elaborado sobre la relación entre alimentación y salud, se muestra que reforzaron y ampliaron sus conocimientos previos. Sin embargo, no desarrollaron conciencia sobre los impactos ambientales relacionados con la producción de alimentos. Los resultados muestran la importancia de los huertos educativos para la formación de una ciudadanía sostenible, pero también la importancia del diseño de los programas educativos

    • English

      Educational gardens constitute a very versatile educational tool and context with great potential for different educational purposes, such as science teaching, improving eating habits, or the development of a sustainable citizenship, especially in its foodand environmental dimensions. This work investigates the impact of an environmental education program carried out in educational gardens with students in the 5th year of Primary Education from three schools in Valladolid (Spain). With this purpose, focus groups of ten students per school were held, before and after the educational program. The recordings of these focus groups were transcribed and analysedusing the MAXQDA software. A system of categories and subcategories was developed, with the objective of detecting changes in the discourse of the students. The students valued the work time in the garden positively as learning time, although some did not perceive it as class time. Although the students already had an elaborate discourse on the feeding relationship, they reinforced and expanded their previous knowledge. However, they did not develop awareness of the environmental impacts related to food production. The results show the importance of educational gardens for the development of a sustainable citizenship, but also the importance of the design of educational programs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno