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Resumen de El Zeus de Olimpia y la imagen de Dios en el arte cristiano

Ainhoa de Miguel Irureta

  • español

    Decir Olimpia evoca de manera instantánea los Juegos Olímpicos –los antiguos, pero también los actuales–, con un sentido eminentemente deportivo, pero del mismo modo evoca el Olimpo, evoca los antiguos dioses griegos, y la celebración de aquellos juegos panhelénicos donde deporte, religión y política estaban estrechamente vinculados. Incluso cuando, con el paso de los siglos, fueron perdiendo su carácter religioso y secularizándose, no podía concebirse su existencia sin la omnipresente tutela del dios para el que habían sido concebidos como homenaje: Zeus Olímpico. Y claro ejemplo de esta idea es la colosal estatua crisoelefantina del templo de Zeus en Olimpia, una de las siete maravillas de la Antigüedad, y muestra no sólo de la religiosidad del momento -entendida como imagen del dios supremo de los griegos-, sino también como representación de la majestad y el poder, e inspiración para los atletas que competían en su honor. En este estudio se pretende partir del análisis de la gran estatua de Fidias para demostrar su importante influencia en el arte posterior, particularmente en la representación de Dios Padre en majestad –trono de gracia de la Trinidad–, y Jesucristo como pantocrátor, e incluso otras representaciones religiosas como puede ser el Moisés de Miguel Ángel. El claro legado de esta estatua en la iconografía del arte, aun cuando sólo conozcamos su aspecto gracias a ciertas descripciones literarias y algunas monedas, demuestra su gran valor artístico y las razones de su inclusión en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo.

  • English

    When saying Olympia we instantly evoke the Olympic Games –the old ones, but also the current ones–, meaning eminently sports. But likewise it evokes the Olympus, it evokes the ancient Greek gods and the celebration of those Panhellenic games where sport, religion and politics were closely linked. Even when, with the course of the centuries, they were losing their religious character and became more secular, their existence could not be conceived without the omnipresent tutelage of that god for whom they were a tribute: Olympian Zeus. And a clear example of this idea is the colossal chryselephantine statue of the Temple of Zeus at Olympia, one of the seven wonders of Antiquity. It displays not only a show of religiosity of the moment –understood as an image of the supreme God of the Greeks– but it is also a representation of majesty and power, and an inspiration for athletes competing in his honor.

    This study seeks to start from the analysis of the great statue of Pheidias to demonstrate its important influence on later art, particularly in the representation of God the Father in Majesty –the throne of grace of the Trinity–, and Jesus Christ as Pantocrator, and even other religious representations such as the Moses by Michelangelo. The clear legacy of this statue in the iconography of art –even if we only know its appearance thanks to certain literary descriptions and some coins– demonstrates its great artistic value and the reasons for its inclusion in the list of the Seven Wonders of the Ancient world


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