Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicando el streaming bajo demanda en redes sociales digitales: La comunicación en Twitter de HBO España

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. Extra 31, 2019 (Ejemplar dedicado a: Creatividad en imagen, cine, TV y medios interactivos), págs. 65-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicating the streaming on demand in digital social media: The HBO Spain communication in Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mercado audiovisual español ha visto cómo la irrupción de internet primero, y de las redes sociales digitales después ha trastocado sus esquemas, provocando la aparición de nuevos canales con los que comunicarse con sus públicos, pero también de nuevos actores competidores, como las plataformas OTT (Over the Top) como Netflix, Amazon Prime o HBO.

      Esta investigación busca analizar cómo se comunica uno de los principales actores de dicho sector en España, HBO, a través de una de las principales redes sociales digitales, Twitter. Para analizar esta cuestión se ha recogido una muestra de 327 tuits publicados por HBO España durante el mes de febrero de 2019 y se ha aplicado una ficha de análisis en la que se han contabilizado cuestiones como los retuits, los Me Gusta, las respuestas, la presencia de ciertos elementos o la finalidad de dichos tuits.

      Los resultados obtenidos reflejan que HBO España publica contenido todos los días, aunque mayoritariamente entre semana, y que su finalidad principal en Twitter es ser un canal de atención al público de la red social.

      Asimismo, también se ha descubierto que, fruto de esa finalidad, la presencia de material visual o de elementos propios de la red social como las etiquetas o los GIFs no es mayoritaria y que los tuits que generan mayor interacción entre sus usuarios son, precisamente, aquellos que incluyen material visual, etiquetas y una finalidad promocional en torno a una producción concreta de HBO.

    • English

      The Spanish audiovisual market has seen how the irruption of the internet first, and social networks after, has disrupted their schemes, causing the emergence of new channels that can be used to communicate with their audiences, but also new competing actors, such as the OTT (Over the Top) platforms like Netflix, Amazon Prime or HBO.

      This research seeks to analyze how one of the main players in that sector in Spain, HBO, communicates through one of the main social networks, Twitter. To analyze this issue, a sample of 327 tweets published by HBO Spain on February 2019 has been collected and a code sheet has been applied in which categories such as retweets, likes, answers, the presence of certain elements or the purpose of those tweets have been counted.

      The results obtained reflect that HBO Spain publishes content every day, although mostly during the week, and that its main purpose in Twitter is to be a channel of attention to the public of the social network. Likewise, it has also been discovered that, as a result of this purpose, the presence of visual material or elements of the social network such as hashtags or GIFs is not a majority and that the tweets that generate the greatest interaction among its users are precisely, those that include visual material, hashtags and a promotional purpose around a specific production of HBO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno