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Resumen de Inspección de educación y evaluaciones de diagnóstico: Modelo de mejora continua

Mª Teresa López García

  • español

    La evaluación es un aspecto fundamental para elevar el sistema educativo a cotas mucho más altas en términos de calidad, así como evitar su posible degradación.

    Los estudios realizados demuestran que queda mucho camino por avanzar en este sentido, ya que, todavía no hay una verdadera cultura de evaluación y mejora continua en las aulas, identificando en ocasiones evaluar con calificar únicamente.

    Las evaluaciones externas actuales son cruciales para el diagnóstico del sistema educativo, proporcionan numerosos indicadores objetivos, pudiendo aplicar las mejoras oportunas, tanto a nivel de Administración como de centros educativos. Sin embargo, a pesar de las claras ventajas que aportan estas evaluaciones, desde sus orígenes han sido ampliamente denostadas por gran parte de la comunidad educativa.

    El análisis de los resultados de las evaluaciones externas ofrece a los centros educativos la posibilidad de detectar debilidades y fortalezas para plantear planes de mejora. Sin embargo, algunos centros educativos carecen de la formación y el conocimiento necesario para realizar un análisis adecuado, Por ello, en este artículo se plantea un modelo que facilitará el asesoramiento que realiza la Inspección de Educación con relación a los procedimientos de mejora continua de los centros educativos después de su participación en dichas evaluaciones.

  • English

    Assessments are a fundamental basis to improve any education system in terms of quality, minimizing any eventual future degradation. Research papers in education shows a poor continuous improvement culture in the classrooms, recognizing sometimes assessments as just grading, there is still a long way to go.External assessments are crucial for a right diagnosis of the educational system. They facilitate the collection of many key indicators, allowing the implementation of new improvements both at the Administration and educational centers.

    Although there are clear advantages in the application of these external assessments, since the very beginning, there has been opposition to them by a large representation of the educational community.

    The results of the external assessments allow to the educational centers to analyze their strengths and weaknesses in order to develop the appropriate improvement plans. However, some educational centers lack the necessary training and knowledge to perform a suitable analysis.

    Therefore, this article sets out a model that will facilitate the advice provided by the Education Inspection regarding the procedures for continuous improvement of schools after their participation in such assessments.


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