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Resumen de La formación ciudadana desde la apropiación del lugar como unidad básica del territorio. Interpretaciones paralelas a tres estudios de caso en Santiago de Cali, Colombia.

Rodolfo Espinosa López, Julio Rubio Gallardo, Hernando Uribe Castro

  •  En la investigación Pensar, Sentir y Vivir los espacios, el lugar concatena, como unidad básica, la complejidad del territorio, lo cual eleva las posibilidades de educación política que está llamada a cumplir la Geografía, en tanto espacio inmediato de los encuentros cotidianos y las construcciones individuales y colectivas de los ciudadanos. A partir de esa hipótesis, se adopta el taller como recurso  metodológico para llevar a cabo la investigación en tres lugares de la ciudad de Cali y su área de influencia: Uno, un sector de ladera –Comuna 20 Siloé; otro, en el área plana -La Nueva Floresta-, y, finalmente, de la zona rural, el corregimiento de Montañitas en los municipios de Yumbo y La Cumbre. El estudio ofrece cinco talleres que pueden ser aplicados, con mínimos ajustes, en cualquier espacio urbano o rural. Todos tienen objetivos, justificación, procedimientos y herramientas de apoyo para su aplicación. Se trata, en consecuencia, de que personas o instituciones interesadas puedan hacer uso libre de ellos, en el marco de los propósitos que motivaron cada uno de sus diseños. “Cartografiando”, “Comparando”, “Caminando”, “Jerarquizando” y “Lugariando”, son los nombres dados a los talleres.

    Palabras clave:

    Espacio, lugar, ciudadanía  


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