Colombia
En este texto se expone cómo las disciplinas sociales, y las prácticas científicas en general, se han visto amenazadas por los efectos que a nivel social y cultural ha acarreado la globalización -manifestación contemporánea del largo proceso que tuvo su génesis en el capitalismo y su antecedente inmediato en la sociedad industrial- configurando un contexto en el que tanto las disciplinas sociales como las prácticas científicas terminan siendo inermes juguetes del mercado laboral. Ante ello se sugiere proceder a restituir, en el ámbito universitario, el papel que la pedagogía está llamada a desempeñar en su sentido más amplio y relevante: un espacio de convergencia de lo técnico y lo humanístico, donde no sólo se instruye acerca de métodos, técnicas y fórmulas para el desempeño productivo o profesional, sino también -lo que es más importante- sobre las actitudes, los principios y los valores que guíen la acción individual hacia un mejor vivir en sociedad. En tal sentido, algunos historiadores nacionales han aportado ya algunas luces, que se destacan en este ensayo como facetas poco exploradas de su obra. La pedagogía debe entenderse pues como presencia insoslayable de una reflexión sobre el ser y el quehacer de los saberes y disciplinas que hoy se dan cita en la universidad.
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