Cristian Giraldo Castaño, Lina Marcela Castañeda Macias
El presente artículo es una síntesis de un proyecto de investigación enmarcado en la formación ciudadana. Su objetivo es analizar las posibilidades para la configuración de la subjetividad política desde las narrativas de niños y niñas de 9 y 12 años, de una institución educativa pública de Medellín. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, con un diseño biográfico-narrativo para dotar de sentido las experiencias vividas y contadas por los niños y niñas. El análisis se presenta a la luz del entramado de sentidos que despliegan las narrativas en relación con la subjetividad política. Se concluye que la posibilidad que brindan las narrativas para la configuración de dicha subjetividad es el reconocimiento de «Yo alteridad: sí mismo como otro» de los niños y las niñas.
This article is a synthesis of a research project delimited by citizen training. The objective is to analyze possibilities to configure a political subjectivity from the narratives by boys and girls aged 9 and 12, from a public educational institution in Medellín. The research is developed according to a qualitative approach, with a biographical-narrative design to provide meaning to the experiences that children lived and told. Analysis is presented considering the network of meanings that narratives unfold in relation to the political subjectivity. As conclusion. The report concludes that the possibility offered by the narratives to configure the subjectivity is the recognition of boys and girls as “I alterity: myself as another”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados