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Resumen de Dos veladores de Jean-Charles-François Leloy en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional

Mario Mateos Martín

  • español

    Dos palacios, dos salones, dos veladores, dos estilos y un diseñador. Jean-Charles-François Leloy –1774-1846–, peintre, compositeur d’ornement et dessinateur, trabajó para la Manufacture de Sèvres entre 1818 y 1844 bajo la dirección de Alexandre Brongniart, periodo en el que se fabricaron algunos de los más elaborados y originales muebles y servicios de mesa de porcelana, hoy repartidos en numerosos países y conservados en algunos de los museos más relevantes del mundo.

    Entre los diversos diseños de Leloy para la citada fábrica encontramos un amplio conjunto de veladores de porcelana, dos de ellos custodiados en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional: hablamos del Velador de la coronación de Carlos X, ubicado en el salón de Carlos III del Palacio Real de Madrid y del Velador de Boabdil dejando la Alhambra, en el salón árabe del Palacio Real de Aranjuez. La presencia de ambas piezas en España no resulta sorprendente, pues el regalo de objetos suntuarios entre los monarcas ha sido una constante a la largo de la historia, apareciendo reseñados estos dos veladores como algunos de los muebles más señeros en las crónicas francesas del momento. La conexión Francia-España se hace más intensa si se destaca el hecho de que para el diseño del guéridon de Aranjuez se emplearon motivos decorativos tomados de la Alhambra; un velador inspirado en Granada, creado en Francia, y regalado a España, donde ocupa ahora uno de los lugares con mejor sabor oriental de todos los Reales Sitios.

    Resulta interesante resaltar el nexo entre España y Francia a todos los niveles, pero sobre todo en cuanto a influencias artísticas e intercambio de obras de arte se refiere. Con este tipo de regalos se buscaba, además de estrechar lazos entre ambas potencias, dar a conocer los avances técnicos de cada país en materias artísticas, siendo este el caso de la elaboración de piezas de mobiliario ejecutadas prácticamente en su totalidad en porcelana por la Manufacture de Sèvres.

  • English

    The aim of this paper is to provide an in-depth information of two pedestal tables (named Table du Sacre  and Guéridon Mauresque) designed by Leloy, and kept in the royal collections of Patrimonio Nacional (National Heritage).

    Despite their differences, they both have some elements in common: not only Sèvres porcelain was used as their main decorative material offering painted historical scenes, but also both of them were gifts from French sovereigns to Spanish monarchs. The two pieces were also displayed in the 19th century at the Louvre Royale Manufactures Exhibitions as an example of the high quality that the Sèvres Manufacture achived.

    Although the Table du Sacre (table of coronation due to its iconography) is of great interest, the decoration of the Guéridon Mauresque is specially remarkable as it provides an interesting insight between courts. It depicts Boabdil leaving the Alhambra, being directly inspired by the Nasrid Palace (15th century): a piece of furniture depicting a scene of the Spanish Moorish past, was made in France and later offered as a gift to the regent of the Spanish Kingdom María Cristina de Borbón.


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