Rosa Campoverde Luque, Jenifer Ponce Ardila, Gina Rivera Macías
La Capacitación Pedagógica en herramientas digitales en época de pandemia, debe ser una actividad constante y permanente, que comprometa tanto al docente como al estudiante, en su rol de mejorar y efectivizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que se busca reforzar y actualizar los conocimientos adquiridos en su carrera profesional, con el fin de construir nuevas estrategias de enseñanza en el salón de clases, ahora virtuales. La falta de capacitación dentro de los procesos educativos, principalmente en el área didáctica – pedagógica, provoca en los estudiantes desmotivación, poco deseo de aprender, debido a lo rutinario de las clases, por ello es relevante que todos los docentes que conforman el sistema educativo nacional cumplan con la responsabilidad de abordar nuevos temas en el marco educativo, para mejorar sus competencias, enmarcadas en posibilitar la llamada calidad educativa. El Objetivo del análisis es proponer un proceso de aula virtual que permita fortalecer los conocimientos previos a través del aprendizaje compartido y uso de herramientas digitales, y que logren generar conocimientos significados y habilidades competitivas. La metodología aplicada es de corte teórico, se analizaron aproximadamente 30 artículos publicados desde el 2012 hasta la presente fecha, tanto empíricos , como teóricos, y la revisión literaria está enfocada en temas como: la capacitación pedagógica, herramientas digitales, calidad educativa, formación docente y aprendizaje, en base de datos de google academics, revista Elsevier, Redalyc, Scielo, Dialnet y otras. Los hallazgos encontrados dan relevancia a la capacitación pedagógica en metodologías innovadoras y herramientas digitales como You Tube, Educreations, Quizziz, Kahoot, Google Meet; además de pizarras y murales virtuales, tales como Padlet, Visual Thinking etc, ya que estos recursos son herramientas imprescindibles en los procesos de mejoramiento de métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, y que tienen gran impacto en la calidad educativa.
Pedagogical Training in digital tools in times of pandemic must be a constant and permanent activity, which commits both the teacher and the student, in their role of improving and making the teaching and learning process effective, since it seeks to reinforce and update the knowledge acquired in their professional career, in order to build new teaching strategies in the classroom, now virtual. The lack of training within the educational processes, mainly in the didactic - pedagogical area, causes demotivation in students, little desire to learn, due to the routine of the classes, therefore it is relevant that all the teachers who make up the national educational system fulfill the responsibility of addressing new issues in the educational framework, to improve their skills, framed in enabling the so-called educational quality. The objective of the analysis is to propose a virtual classroom process that allows strengthening previous knowledge through shared learning and use of digital tools and that manages to generate meaningful knowledge and competitive skills. The applied methodology is of a theoretical nature, approximately 30 articles published from 2012 to the present date were analyzed, both empirical and theoretical, and the literary review is focused on topics such as: pedagogical training, digital tools, educational quality, teacher training and learning, in a database of google academics, Elsevier magazine, Redalyc, Scielo, Dialnet and others. The findings found give relevance to pedagogical training in innovative methodologies and digital tools such as You Tube, Educreations, Quizziz, Kahoot, Google Meet; in addition to whiteboards and virtual murals, such as Padlet, Visual Thinking, etc., since these resources are an essential tool in the processes of improvement of teaching and learning methods and strategies, and that have a great impact on educational quality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados