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Derechos humanos, género y objetivos de desarrollo

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. Extra 21, 2019 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Género y Derechos Humanos UNAM México), págs. 74-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human rights, gender and development objectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención de este artículo es hacer un análisis para vincular los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los derechos humanes específicamente de las mujeres, para lo cual se realiza una investigación documental de trabajos de diferentes agencias de Naciones Unidas y de organismos internacionales y nacionales. Los resultados demuestran que tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible como los derechos se quedan a nivel de discurso en políticas gubernamentales, sin llegar a ser políticas públicas consolidadas en la vida cotidiana; evidenciando que los preceptos constitucionales, los cambios de estereotipos de género y la no discriminación, no se logran por decreto o con políticas públicas de corto alcance. Se propone que la interrelación de la política educativa con otras políticas como la de salud, deben de tener la transversalización de la perspectiva de género y derechos humanes, lo cual sería una estrategia para lograr la paz, la justicia y la solidaridad, evitando que lo sostenible y la igualdad de género sean objetivos por venir.

    • English

      The intention of this article is to make an analysis to link the Objectives of Sustainable Development with human rights, specifically women human rights, for which a documentary investigation of works of different United Nations agencies is carried out and of international and national agencies. The results show that both, Sustainable Development Objectives and human rights remain at the level of discourse in government policies, without becoming consolidated public policies in everyday life;

      making evident that constitutional precepts, changes in gender stereotypes, and non-discrimination, are not achieved by decree or with short-range public policies. It is proposed that the interrelation of educational policy with other public policies such as health, should have gender perspective and human rights mainstreaming, which would be a strategy to achieve peace, justice and solidarity, preventing that sustainability and gender equality would become goals to be achieved.


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