Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Instagram: mecanismo de innovación para la educación universitaria

Carlos González León

  • español

    La adecuación de la docencia presencial en tiempos de COVID-19 ha resultado ser imprescindible ya que, en cuestión de días, las aulas cedieron todo el protagonismo a los dispositivos electrónicos (ordenadores y tabletas, principalmente). Sin embargo, aunque en las últimas décadas la docencia presencial fue ganando atractivo paulatinamente para así aumentar de forma significativa el aprendizaje e interés del alumno, la situación actual en la que la sociedad se ha visto inmersa de forma repentina ha hecho que tenga que innovarse aún más en esta cuestión. Por tanto, dejando de lado plataformas como Microsoft Teams, Blackboard Collaborate o Zoom, todas útiles para trabajar de forma síncrona, es importante utilizar canales de comunicación alternativos -muy presentes en el día a día del estudiante- en los que volcar contenido audiovisual atractivo. Uno de estos canales de comunicación es Instagram, que, aunque parece estar diseñada como una red social para ocio y tiempo libre, puede permitirnos captar la atención del estudiante para cuestiones docentes -aunque no fuese su propósito principal al entrar en ella desde su dispositivo móvil o tableta- y trasladarle ideas que de una manera más formal puede resultar más complejo.

  • English

    The adaptation of face-to-face teaching in times of COVID-19 has proved to be essential since, in a matter of days, the classrooms gave all the prominence to electronic appliances (computers and tablets, mainly). However, although in recent decades face-to-face teaching has gradually gained appeal in order to significantly increase student learning and interest, the current situation in which society has been immersed has made it necessary to innovate even more on this area. Therefore, leaving out platforms such as Microsoft Teams, Blackboard Collaborate or Zoom, all of them very useful for working synchronically, it is important to use alternative communication channels -very present in the student’s day-to-day life- in which to make available attractive audiovisual content. One of these communication channels is Instagram, which, although appears to have been designed as a social network for leisure and free time, can enable us to capture the attention of the student for academic issues -although it was not its main objective- and to transfer information that in a more formal structure can be more complex.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus