Roma Capitale, Italia
El presente estudio se centra en el análisis de la recopilación de fábulas La divina chusma, que el escritor y filósofo costarricense Rafael Ángel Herra (1943) ha publicado en 2011. Lo que se intentará demostrar es cómo el volumen enlaza con los modelos clásicos (Esopo, Fedro) y dieciochescos (La Fontanie, Iriarte, Samaniego), al tiempo que sugiere una revisitación del género según una línea paródica que no desdeña el uso de la ironía y del humor negro.Para alcanzar nuestro objetivo, se propone en primer lugar una lectura desde la tradición del género de la fábula, haciendo alusión a los intertextos y a la función de la fábula en contextos históricos desde la época grecolatina hasta la etapa de la Ilustración. En cuanto a la teoría que funciona de soporte a la investigación, se propone un engarce de estudios canónicos (como los de Vladimir Propp) con algunas teorías literarias de interés actual, como las reflexiones de Omar Calabrese acerca de la recuperación de productos estéticos y artísticos del pasado, o los estudios de David Le Breton sobre la necesidad del ser humano de sustraerse a la presión social (con aplicación, claro está, al mundo animal), sin descuidar las investigaciones de Bruno Bettelheim sobre los significados psicoanalíticos de las fábulas.Palabras clave: Rafael Ángel Herra, literatura costarricense contemporánea, La divina chusma, género de la fábula.
This study focuses on the analysis of the collection of fables La divina chusma, by the writer and philosopher Rafael Angel Herra (Costa Rica, 1943), published in 2011. We will try to demonstrate how the volume relates to the classical models (Aesop, Phaedrus) and to the ones from the 18th century (La Fontaine, Iriarte, Samaniego), while it suggests a revisit to the genre from a parodic point of view that does not abstain from the use of irony and black humor. To achieve our goal, we propose, at first, a reading from the tradition of the genre of the fable, through a study of intertexts and the role of the fable in historical contexts from the Greco-Roman era to the stage of the Spanish Ilustración. Regarding the theory that we use as a research support, we propose a link between consolidated literary theories (from Vladimir Propp) and other theories of current interest, such as Omar Calabrese's reflections on the recovery of aesthetic and artistic products of the past, or the studies of David Le Breton on the need of human beings to escape social pressure (with an application, of course, to the animal world), or – finally – Bruno Bettelheim's research into the psychoanalytic meanings of fables.Key words: Rafael Angel Herra, Costa Rican Contemporary Literature, La divina chusma, genre of fable.
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