Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuestiones de género en dos filmes hispanoamericanos recientes: 108. Cuchillo de palo de Renate Costa y Pelo malo de Mariana Rondón

Nicolas Balutet

  • español

    Este artículo propone un análisis de dos filmes hispanoamericanos recientes: 108. Cuchillo de palo (2010) de la documentalista paraguaya Renate Costa y Pelo malo (2013) de la directora venezolana Mariana Rondón. Partiendo del documental en el que confluyen historia familiar e historia colectiva, se ofrece un breve repaso de la represión anti-homosexual del gobierno de Alfredo Stroessner, antes de mostrar cómo las dos obras tratan del tema de la búsqueda identitaria de los dos protagonistas, Rodolfo Costa, el tío de Renate Costa, y Junior, un niño de nueve años que sueña con tener el pelo liso en la película de Mariana Rondón. Si algunos consideran la actitud de ambos personajes como «anormal» por trasgredir las normas heteropatriarcales vigentes en Paraguay y Venezuela, nuestro artículo expone que los dos principales detractores, el hermano de Rodolfo Costa y la madre de Junior, tampoco obedecen completamente a los códigos normativos de su sociedad respectiva. Por fin, la última parte muestra que los dos filmes, aunque se focalizan en el tema de la tolerancia, formulan finales distintos: al contrario de 108. Cuchillo de palo, la esperanza parece ausente en Pelo malo.

  • English

    This article proposes an analysis of two recent Hispanic American films: 108. Cuchillo de palo (2010) by Paraguayan director Renate Costa and Pelo malo (2013) by Venezuelan director Mariana Rondón. Starting from the documentary in which family history and collective history converge, a brief review of the anti-homosexual repression of the government of Alfredo Stroessner is presented, before showing how the two works deal with the subject of the identity search of the two protagonists, Rodolfo Costa, the uncle of Renate Costa, and Junior, a nine-year-old boy who dreams of having smooth hair in Mariana Rondón’s film. If some consider the attitude of both characters as «abnormal» because they transgress the heteropatriarchal norms in force in Paraguay and Venezuela, our article states that the two main detractors, Rodolfo Costa’s brother and Junior’s mother, do not completely obey the normative codes of their respective society either. The final section shows that the two films, although they focus on the subject of tolerance, formulate different endings: in contrast to 108. Cuchillo de palo, hope seems absent in Pelo malo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus