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Competencias para posgrados en ciencias económico administrativas. Una perspectiva de los empleadores y egresados

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. Extra 19 (octubre-diciembre), 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudio de Red Universidad de Sonora México), págs. 183-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competences for postgraduates in administrative economic sciences. A perspective of employers and graduates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad del estudio fue identificar las competencias que demanda el mercado laboral y poderlas incorporar a los perfiles de egreso de los programas de posgrado de una universidad pública del sureste de México. El muestreo empleado fue determinístico, en donde participaron 261 informantes clave. Se empleó la escala de Competencias para Posgrados de Investigación adaptada a las ciencias económico administrativas, la cual presenta un ajuste de datos de acuerdo al modelo teórico propuesto. Los resultados indican que el conocimiento para desarrollo de proyectos de investigación o tecnología, la habilidad para resolver problemas, la capacidad para general ideas, el compromiso hacia la calidad del trabajo y la ética profesional, son los elementos más valorados. Se logra explicar según el tamaño del efecto, un 30% de las diferencias entre el sector público y privado con relación únicamente a los valores. Se concluye que los empleadores y egresados, jerarquizan principalmente las competencias blandas, pues se argumenta mayor impacto en la productividad. Se desprenden futuras líneas de investigación con relación al trabajo multidisciplinario y en red.

    • English

      The purpose of the study was to identify the competences demanded by the labor market and be able to incorporate them into the graduate profiles of the graduate programs of a public university in southeastern Mexico. The sampling used was deterministic, where 261 key informants participated.

      The Research Graduate Competencies scale adapted to administrative economic sciences was used, which presents an adjustment of data according to the proposed theoretical model. The results indicate that knowledge for the development of research or technology projects, the ability to solve problems, the ability to general ideas, the commitment to work quality and professional ethics, are the most valued elements. It is possible to explain according to the size of the effect, 30% of the differences between the public and private sector in relation only to the values. It is concluded that employers and graduates, mainly rank soft skills, because it argues greater impact on productivity.

      Future lines of research are released in relation to multidisciplinary and network work.


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