Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo la enseñanza de la matemática aporta en la formación de ciudadanos éticos?

Luis Peñafiel, Pablo Montalvo Jaramillo

  • español

    Este artículo explora la evolución del término ciudadano y ciudadanía a través del tiempo y del pensamiento de diversos filósofos en una visión panorámica de la historia de la filosofía, analiza la necesidad de educar a los niños y jóvenes en las aulas para la ciudadanía y el aporte de la matemática en la formación de los ciudadanos éticos, con base en los lineamientos del currículo nacional ecuatoriano vigente. Se hace un análisis bibliográfico, empezando por considerar las posiciones filosóficas sobre la concepción del ciudadano, siguiendo con una reflexión analítica de los objetivos de la enseñanza de la matemática, y se concluye con algunas reflexiones que giran en torno al papel del ciudadano ético en la resolución de situaciones problémicas de su entorno.

  • English

    This article explores the evolution of the citizen and citizenship term, through the time and thinking of various philosophers in a panoramic view of the philosophy history, It analyzes the need to educate children and youngs in classrooms for citizenship and the contribution of mathematics in the formation of ethical citizens, based on the guidelines of Ecuadorian national curriculum. A bibliographic analysis is made, considering the philosophical positions on the conception of the citizen, following with an analytical reflection of the objectives of mathematic`s teaching. To conclude, this investigation has some reflections that revolve around the role of the ethical citizen in the resolution of problemic situations of its environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus